Una nueva editorial canaria se pone en marcha

Parte de los autores y artistas participantes en las Jornadas. De izquierda a derecha, de pie: David Crespo, José F. Paoli, Alfonso Crujera, Antonio Perdomo, Orlando Auyanet, Salvador Sánchez y Ezequiel Morales. Agachados: Emilio González Déniz, José María Ayaso, Javier Cabrera, Aventino Sarmiento y Leonilo Molina.

Javier Cabrera

1

Ya es un hecho, se consumó en toda regla la presentación pública de la editorial canaria Hamalgama·Cyberpress. Aún es un pequeño proyecto, pero su línea de ediciones está ya orientada y a ello suma, además, una clara intención de asiento en el panorama actual del libro en Canarias. En dichas Jornadas de presentación se expusieron sus proyectos y acciones principales: diversas presentaciones de libros, conversatorio entre autores participantes; anuncio de la convocatoria del premio de novela corta ‘Lola’, así como los avances de la futura colección de arte y la creación de su página web, que ya es bastante para dar comienzo.  

En ambas jornadas se presentaron los libros de su colección ‘Farallón’, de poesía,  de los que ya van editados ocho títulos, más otros dos en prensa para este 2025 próximo. En torno a ella concurrieron los poetas publicados presentados, a su vez, por otros poetas y ensayistas compañeros: Motivo de luz, de Leonilo Molina, lo presentó Aventino Sarmiento; Periplo, de Salvador Sánchez, Teodoro Santana; A Piola, de José F. Paoli Lima, le dio cobertura Antonio Perdomo, y a En la cúpula del aire, de José Orive, lo arropó José Miguel Junco; hubo, además, dos sesiones lecturas con El umbral de las pavesas, de Orlando Auyanet y Europa en invierno, de Javier Cabrera, quien a su vez hizo de maestro de ceremonias de las jornadas. Todos los poetas recitaron una variada muestra de sus respectivos libros. 

La otra sesión principal de las jornadas se conformó a modo de conversatorio con los autores de la colección de filosofía, coordinado éste por el novelista Emilio González Déniz y en el que participaron José María Ayaso, David Crespo, últimos autores publicados por Hamalgama, y Ezequiel Morales, filósofo y propietario de la editorial. Hubo debate y contraposición, y al tiempo se acompañaron dando respuesta al dilema expuesto por el moderador de la mesa sobre la inexistencia de una escuela de pensamiento en Canarias y las grandes dudas que el momento histórico actual plantea a la filosofía. El diálogo, visto desde la parte del público, estuvo ameno, ágil y fue de indudable calidad. Así quedó presentada la colección de filosofía Stvdia, columna vertebral de la editorial.  

Muestrario completo de los libros publicados por la editorial Hamalgama.Cyberpress, en su colección de poesía ‘Farallón’. Fuera de colección y en primer plano El camino absoluto, de Juan Morales, con portada del escultor Félix Reyes.

En la segunda jornada coincidieron en la mesa de presentación Miguel Rodríguez, gestor cultural, y Javier Cabrera, quienes informaron sobre la inmediata aventura de la editorial, su inminente colección de arte, Lapilli, que coordinan entre ambos y de la que su primer tomo será la monografía dedicada al escultor Félix Reyes, estudiándose asimismo la posibilidad de edición de otros artistas canarios. Antes y entremedias, estuvo a la tarima Ezequiel Morales para anunciar, junto a Cabrera, la convocatoria del premio de novela corta Lola, a la memoria de María Dolores Rodríguez Montesdeoca, para autores y autoras menores de 40 años y que la editorial quiere fomentar de manera específica. Cerró la sesión, acompañada por Cabrera, Iris Cabrera Quesada quien, como diseñadora, delimitó un avance sobre los pormenores de la que será la página web de la editorial. 

Vista parcial del público asistente a las Jornadas Literarias de Hamalgama·Cyberpress celebradas en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, varios de los artistas ilustradores de portadas e interior de libros de la colección de poesía, como Juan Betancor, Alfonso Crujera o el propio Orlando Auyanet acompañaron las jornadas con su presencia y, al tiempo, fueron partícipes en la sucinta exposición que se abrió paralela a las Jornadas y en las que se colgaron, además de las obras de los artistas citados, obras de Juan Guerra, Tato Gonçalves, Paco Bolaños, con homenaje a Paco J. Déniz y Juan J. Gil. Pero hubo otras personas implicadas en la configuración de las jornadas: al pie y pendiente de la sección librera -con exposición y venta- estuvo Guiomar Ventura, secretaria de la editorial y persona esencial en su funcionamiento e, igualmente, Yohanna Sosa, atendiendo al público en todo menester concerniente. 

Ahora bien, lo realmente positivo para las jornadas fue la alta participación de público que, por momentos superó las setenta personas, lo cual para la editorial y lo que implicaban estas jornadas es un dato que desborda todo cálculo. Realmente grato fue contar con rostros amigos y conocidos entre el público, a quienes la editorial agradece su apoyo y tendrá al tanto de futuras acciones. Como conclusión de las jornadas, la editorial intentará su afianzamiento de forma tal que beneficie una relación de cercanía con el lector local hasta lograr una oferta editora lo más acertada posible. 

Mesa de presentación de la colección ‘Stvdia’, de filosofía. De izquierda a derecha: Emilio González Déniz, moderador; José María Ayaso, David Crespo y Ezequiel Morales, además de autor, director de la colección.

En el aspecto externo es asimismo de agradecer la alta cobertura que la prensa local brindó de la celebración del evento, dando amplia información sobre ello. Este fue, sin duda, unos de los medios que mayor arropamiento dio a las jornadas y de ahí nuestro reconocimiento. Hacemos extensivo el agradecimiento público a La Librería (del Cabildo) que, en los días de celebración de las jornadas, dedicó un anaquel de sus escaparates a las publicaciones de Hamalgama·Cyberpress. Así pues, ya está en marcha un esperanzador proyecto editorial, que juntando a veteranos baqueteados en estas lides aspira a tener presencia en el panorama editor insular. A todos los autores y artistas, así como a la gente presente y al tanto, por siempre, muchas gracias. 

Etiquetas
stats