La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

TEA retoma su programación didáctica para escolares centrándose a la obra de Juan Gopar

Las actividades empezarán este martes con la visita un grupo de alumnos del CEIP San Antonio de Puerto de la Cruz y del Colegio Mayex de La Laguna

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) retomará desde el próximo martes su programación didáctica para escolares dirigida a todos los ciclos, desde Infantil a Bachillerato, y para esta nueva etapa el departamento de Didáctica ha diseñado una programación dirigida a un amplio espectro de alumnos y que también incluye a la población con necesidades educativas especiales, para la que se han organizado acciones específicas.

En esta ocasión, las actividades destinadas a la población escolar están vinculadas a la exposición 'Era así, no era así', de Juan Gopar. Un grupo de 50 alumnos de 1º de Primaria del CEIP San Antonio de Puerto de la Cruz y otro grupo de 28 alumnos de ESO del Colegio Mayex de La Laguna serán los primeros en participar en estas actividades que se prolongarán hasta finalizar el presente curso escolar.

En una nota de prensa, el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha destacado la labor que viene realizando el departamento de Didáctica de TEA y ha recordado que en el curso pasado participaron en la programación educativa un total de 5.713 alumnos procedentes de un centenar de centros, dos de ellos llegados incluso de otras islas.

Para los alumnos de Infantil se ha ideado 'La búsqueda del tesoro'. En él los más pequeños podrán desarrollar --a partir de la invención de un relato y del desciframiento de unos mensajes-- el hábito de escucha activa, los procesos de comprensión, el pensamiento asociativo y la cooperación y la cohesión grupal. En La búsqueda del tesoro, taller de 90 minutos, los niños participarán -antes de entrar a la sala de exposiciones- en un cuentacuentos en el que ellos mismos serán los encargados de ir construyendo el relato. Después se les explicará el juego a desarrollar dentro de la sala en contacto directo con la obra de Juan Gopar y que guarda relación con el relato anterior.

'LA CASA IMAGINADA'

'La casa imaginada' es la actividad que se ha creado para los escolares de Primaria y que aparece estructurada en dos programas (uno para los alumnos de 1º y 2º y otro para los de 3º a 6º). Durante la visita a la exposición de Juan Gopar y en contacto directo con su obra se introducirá a los alumnos en el proceso de disolución de las fronteras genéricas que caracteriza al arte contemporáneo. También se abordará la temática implícita en la obra del artista lanzaroteño y su relación con los conceptos de memoria, naturaleza y lugares de vida. Finalmente se llevará a cabo una puesta en común para reflexionar sobre lo que han visto y experimentado durante el recorrido.

Tomando el mismo título que la obra de Gopar, 'Era así, no era así', se desarrollará una actividad para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, que consiste en una visita comentada a la exposición de Juan Gopar. Durante la misma se abordarán cuestiones relacionadas con el arte contemporáneo y se introducirá a los alumnos al concepto de instalación artística para concluir con una proyección que ofrecen una visión general de la evolución histórica de la representación artística de la realidad.

Esta actividad se completará con el taller educativo 'InstalARTE', un proyecto que viajará a lo largo de este curso por distintos centros de la isla y que enseñará a los alumnos una educación en valores a través de la creación colectiva; y con un programa especial para personas con discapacidad, La casa imaginada.

Etiquetas
stats