El temporal afecta de forma desigual a las Islas
El temporal ha afectado de forma desigual a Canarias dependiendo del punto concreto de las Islas, pero en general se ha producido menos viento y lluvias de las esperadas y hasta un aumento de las temperaturas en algunos puntos, según explicó este lunes pasadas las 07.00 horas el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, en rueda de prensa.
El consejero dijo que “con las precauciones adecuadas” en este tipo de situaciones los desplazamientos se van a poder realizar y que el Ejecutivo espera que la decisión de que el lunes no haya colegios “incluso mejore el dinamismo del tráfico”.
En todo caso, explicó que el Ejecutivo de las islas mantiene el nivel de alerta máxima hasta que haya un nuevo parte de la Agencia estatal de meteorología (Aemet) -algo que previsiblemente ocurrirá a lo largo de la tarde- e indicó que el viento y las lluvias continuarán, aunque perdiendo fuerza progresivamente, hasta el martes. Hasta el momento se han producido “escasas incidencias” y La Palma y La Gomera han sido las que más han sufrido, por rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora.
De hecho, la velocidad del viento en el Parador de La Palma ha alcanzado los 104 kilómetros por hora, y los 122 kilómetros por hora en el aeropuerto de esta isla, frente a los 127 en el de La Gomera y los hasta 93 litros de agua por metro cuadrado recogidos en el Parador de La Palma, según relató Ruano. Asimismo, en el observatorio de Izaña (Tenerife) se han alcanzado los 150 kilómetros por hora.
Indicó también que en Gran Canaria el viento ha sido “mucho menor del esperado” con incidencias “casi inexistentes”, casi ningún aviso al Servicio de Emergencias del 112, y los trabajos se han limitado a retirada de carteles y árboles.
Precauciones
Ruano dijo que las precaución del Ejecutivo canario al adoptar la alerta máxima en todo el Archipiélago “podía haber sido menos” en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, donde ha afectado principalmente por viento en el corredor entre Lanzarote y La Graciosa, pero que era lo adecuado teniendo en cuenta que ya se iba a adoptar en las otras cinco.
El consejero canario dijo que el temporal está provocando en las islas “situaciones extrañas” ya que hay “lluvias en unos sitios, vientos y también zonas donde hay irregularidad en el viento” e incluso una apreciable subida de temperaturas en algunas zonas de las islas debido a un fenómeno de “corriente de aire tropical” vinculado al temporal.