El temporal sólo enseña los dientes

El temporal sólo está enseñando los dientes y ya se han registrado en Canarias varios accidentes, cortes de carretera, de puertos, el cierre de colegios y alguna que otra cancelación de vuelos, además de los típicos rebosamientos de alcantarillas y desbordamientos en todos los puntos de las Islas.

La zona sur y el área metropolitana de las islas de Gran Canaria y Tenerife han sido las más afectadas durante la mañana de este lunes, aunque los estragos de las intensas lluvias y el fuerte viento también han empezado a notarse en el resto de islas.

La jornada comenzó con la actividad agrícola de Gran Canaria paralizada y siete carreteras del suroeste cortadas al tráfico por desprendimientos en la calzada producto de las lluvias caídas durante la madrugada, aunque finalmente pudieron reabrirse al tráfico.

El peor parado ha sido el municipio de La Aldea de San Nicolás, que quedó incomunicado y también se produjo el corrimiento de la arena de la playa de Maspalomas, a la altura de la Charca, que se desbordó. Según testigos presenciales, un tramo de alrededor de 50 metros de la primera línea del litoral quedó afectado y varias hamacas fueron arrastradas.

Por su parte, en Lanzarote las precipitaciones afectaron más al norte que al sur de la Isla aunque en algunos puntos muy localizados se registraron precipitaciones de cerca de treinta litros por metro cuadrado. Entre otras incidencias, se ha achicado agua de dos calles de Arrecife y dos aulas del colegio Nieves Toledo han tenido que desalojarse.

El sur y el área metropolitana de Tenerife por su parte han sido las zonas más afectadas por el temporal de lluvia, aunque hasta ahora sólo se han registrado incidencias menores. Lo más destacado han sido los cortes de luz en los municipios de San Miguel de Abona, Guía de Isora y Arico. Estos dos últimos, junto a Granadilla, han decretado también el cierre de los colegios.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras, ha cerrado al tráfico la TF-21 desde el kilómetro 34 al 53, de acceso al Teide por la Esperanza, entre Boca Tauce y El Portillo, a causa del granizo.

En Santa Cruz de Tenerife, se ha podido ver alcantarillas rebosadas en la avenida de Anaga, que han provocado cortes momentáneos de la vía y la línea 2 del tranvía no funciona.

La Guardia Civil por su parte ha registrado a lo largo de la mañana varios accidentes por alcance en distintos puntos de Tenerife, debido a las intensas lluvias registradas, aunque sólo se ha tenido que evacuar a una persona con heridas de consideración. Además se han producido algunos cortes de carretera que se han podido restablecer finalmente, salvo las de acceso al Teide que se mantienen cerradas por precaución.

En La Palma el temporal de lluvia y viento se ha centrado en el municipio de Fuencaliente, donde ya se han producido pequeños desprendimientos y algunos barrancos han comenzado a correr arrastrando principalmente arena. Además, seis carreteras sufren cortes de tráfico.

En la isla de El Hierro en las últimas horas se ha producido el cierre de varios tramos de carretera, la suspensión de la jornada escolar y precipitaciones de hasta 54 litros por metro cuadrados, según datos del Cabildo insular herreño.

Por su parte, el Benchi Express, embarcación de la compañía Fred. Olsen Express que realiza la conexión entre los puertos de La Gomera, ha sido suspendida hasta nuevo aviso por el fuerte oleaje. La compañía ha puesto a disposición de los usuarios un servicio de guaguas alternativo.

Alerta naranja hasta el martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta el mediodía de este martes, 2 de febrero, la alerta naranja en todas las Islas por riesgo de lluvias localmente fuertes, que pueden venir acompañadas de tormentas y ser ocasionalmente persistentes.

Se esperan también rachas de viento fuerte, del suroeste, con intervalos de muy fuerte en medianías y cumbres que irán disminuyendo al final del día.

Las temperaturas no registrarán cambios significativos, o un ligero ascenso.

Etiquetas
stats