Tenerife pide tranquilidad
La lluvia durante la noche y el granizo en el Norte así como el más dañino viento, con ráfagas fuertes y muy fuertes en zonas altas, medianías y en la costa, dejaron como resultado más de 25.000 personas sin luz, de las que aún permanecen 3.000 en esta situación, con lo que se ha restablecido más del 90%, además de cuarenta vuelos cancelados, aunque a primeras horas de este jueves la normalidad ha vuelto prácticamente a las Islas. Por este motivo, el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, transmitió tranquilidad a la población ante una situación meteorológica adversa que afectará a las Islas hasta el mediodía o primeras horas de la tarde de este jueves, cuyos efectos aún están pendientes de conocer, aunque por el momento no se han notificado daños personales o al patrimonio histórico.
En lo que respecta al suministro eléctrico, aún quedan 3.000 hogares sin luz frente a los 25.000 personas que permanecían sin suministro a las 21.00 horas de este miércoles. Así, se ha recuperado ya en un 90%, aunque aún queda la parte alta de Granadilla con 2.000 afectados, el 9% del municipio y la mayor parte de Vilaflor, con 850 hogares más, el 90% del total de abonados, así como algunos casos puntuales en Fasnia, en torno a los 300 suministros. La telefonía móvil está operativa casi en su totalidad, aunque queda fuera de servicio un 3,76% en el centro y Sur de la Isla.
Las carreteras están todas operativas salvo los tres accesos al Teide por La Orotava, la Esperanza y Granadilla-Vilaflor a causa de nevadas y desprendimientos a partir de la cota 2.000. Ocasionalmente estuvo cerrada la TF-24 a la altura de El Rosario por la caída de un árbol de grandes dimensiones que se está retirando. “La recomendación es que se circule con mucha precaución durante el tiempo que permanezca la alerta”, insistió el presidente insular.
Todos aeropuertos de las Islas están operativos aunque se han cancelado más de 40 vuelos y salidas del transporte marítimo durante el día de ayer. En este momento, los puertos de El Hierro y Agaete siguen sin estar operativos aunque “esas cancelaciones van y vienen”, aclaró Melchior. El oleaje sigue siendo intenso, con olas de entre 4,5 y 5,5 metros de altura.
Los barrancos han funcionado “perfectamente” a excepción de algunos en el Barranco de Playa San Juan y del Agua, donde coches aparcados fueron alcanzados por cauce del agua, mientras que el transporte público sufrió algunos problemas en la Isla. Se interrumpió el servicio del tranvía sobre las 19.00 horas aunque entró en funcionamiento a las seis de la mañana de este jueves con total normalidad. La guagua también ha funcionado con normalidad.
En total, cerca de 1850 personas entre miembros del Cabildo, Protección Civil, Cruz Roja Local y cuerpos de seguridad trabajaron en las últimas horas para garantizar la seguridad de las personas. De ellas, el Cabildo aportó 900 personas. “Ha sido un temporal relativamente tranquilo, con sólo 21 salidas”, aclaró el presidente insular.