Tercera central eléctrica para evitar apagones
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, dijo este viernes que para solucionar los problemas eléctricos en el Archipiélago se necesitan “compromisos” de los municipios en Gran Canaria y Tenerife para construir una tercera central en ambas Islas y acabar con los apagones. El dirigente autonómico recordó que para ello hace falta que los ayuntamientos aporten suelo.
Además, Rodríguez aseguró que el Gobierno canario ha aplicado “las máximas sanciones” a los operadores eléctricos -Unelco Endesa, como suministrador de la energía-, en los casos de los últimos apagones con resultado de “cero energético”, es decir, una caída total de la red. El consejero recordó que el apagón de Tenerife de marzo de 2009 supuso una multa a la compañía de seis millones de euros, y que el de Lanzarote tuvo como consecuencia otra de dos millones.
Rodríguez, que hizo estas declaraciones tras un encuentro con la secretaria de Organización de CC, María del Mar Julios en Las Palmas de Gran Canaria, se reúne este sábado en Santa Cruz de Tenerife, junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con los responsables de los operadores Unelco Endesa y Red Eléctrica, para analizar el apagón de este jueves en Tenerife y buscar alternativas.
El titular de Industria señaló que Canarias ha vivido un temporal “del que existen pocos precedentes”, pero no eludió por ello la responsabilidad de la compañía eléctrica, de la que dijo que si además del “mal funcionamiento de [la central] de Caletillas” existen otras irregularidades, “instruiremos el expediente sancionador correspondiente”.
“Sancionamos más que nadie los defectos de actuación”, recordó, pero lanzó un llamamiento “a las instituciones y a la sociedad en general” para que flexibilizaran sus posturas a la hora de aceptar en su entorno instalaciones “necesarias” para la generación, traslado y almacenamiento de la energía eléctrica.
En este sentido, Rodríguez dijo que “la única forma de defendernos” de este tipo de problemas “es teniendo mejores infraestructuras y otras de repuesto por si éstas fallan”, en relación, por ejemplo, a la necesidad de contar una tercera central, según se recoge en el Plan Energético de Canarias, tanto en Gran Canaria como en Tenerife.
El consejero descartó que de existir esta tercera central “o un segundo grupo en el sur” no hubiera habido cero eléctrico “o se hubiera recuperado antes”, dijo. Pero reconoció la incapacidad del Gobierno canario para poder convencer en estos momentos a determinados municipios de la necesidad de acoger estos equipos.
“Hacen falta y en algún sitio habrá que ponerlos”, indicó Rodriguez, para añadir que el Ejecutivo “ya ha asumido el coste político” de decisiones impopulares, por ejemplo, al suspender el planeamiento de Granadilla de Abona, en Tenerife, para instalar una planta de ciclo combinado frente a la opinión de los vecinos. “Lo hemos hecho, pero no podemos hacerlo todo en contra de la población”, finalizó.