El 'tijeretazo' a los diputados ahorrará 567.047 euros al año

El recorte del 15% del sueldo que perciben los diputados canarios aprobado este viernes por la Mesa y la Junta de Portavoces supondrá un ahorro para las arcas de la Cámara regional de 43.619 euros brutos al mes y un total de 567.047 euros brutos anuales, al contar sus señorías con 13 pagas.

La medida, aunque adoptada este viernes, fue apalabrada el pasado viernes por el presidente del Parlamento, Antonio Castro, y los portavoces Francisco Hernández Spínola (PSC), José Miguel Barragán (CC) y Australia Navarro, y será efectiva con la nómina que se cobra en julio.

Al respecto, Castro ha afirmado al término de la reunión que “se ha dado un buen ejemplo de saber estar a la altura de las circunstancias y cerca de los ciudadanos, algo que queremos hacer siempre aunque a veces fracasemos”.

El recorte supone que cada uno de los 38 diputados con dedicación exclusiva percibirán 676 euros brutos menos al mes, que serán 765 euros en el caso de los tres portavoces, 854 euros para los cuatro miembros de la Mesa y asciende a 940 euros en el caso del titular de la Cámara regional.

Este tijeretazo compensa la decisión adoptada el 7 de abril de 2008 por la que se introdujeron dos medias pagas extraordinarias que elevaron un 10% los emolumentos percibidos por los 46 diputados que tienen dedicación exclusiva.

Tras este acuerdo, que fue socialmente muy contestado, cada diputado que percibía 4.505,5 euros mensuales brutos, en verano y diciembre comenzó a cobrar 2.252,75 euros más, pasando de 12 mensualidades a tener 13, lo que puso la percepción dineraria de sus señorías en 59.652'82 euros brutos al año frente a los 54.066 que percibían en la pasada legislatura.

Tras la decisión de este viernes, el sueldo de un diputado con dedicación exclusiva, que no sea portavoz ni miembro de la Mesa, pasará a ser de 50.864,82 euros brutos al año.

La medida, que Castro ha afirmado que se aplicará durante lo que resta de legislatura y, en todo caso, deberá ser revisada por el Parlamento que se constituya tras las elecciones de mayo de 2011, no es extensiva a las dietas por asistencia a plenos y comisiones ni a las asignaciones dinerarias que perciben los grupos parlamentarios, que son con las que éstos contratan a sus jefes de prensa y sus trabajadores.

“Aunque haya coincidido en el tiempo” con el plan de ajuste del Ejecutivo central, Castro ha insistido en que “llevamos semanas dándole vueltas a la reducción, pero era una medida que había que adoptar conjuntamente con el Gobierno porque no era cuestión de hacer carreras para ver quien era más rápido y caer bien a la gente”.

Junto a esta reducción, Castro también ha informado de los pormenores de los 14 millones de euros que el Parlamento cedió al Gobierno regional para destinarlos a Educación y que han supuesto un ajuste cercano al 50% del Presupuesto que la Cámara regional tenía para 2010.

Tal y como se recoge en el acuerdo suscrito por Castro y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, el pasado 19 de mayo, el Ejecutivo regional solamente transferirá este mes a la Cámara 5,3 de los 19,3 millones que tenía pendientes de librar.

Asimismo, se estipula que los 14 millones “serán destinados por el Gobierno de Canarias a políticas sociales y, más concretamente, a los programas de educación”, y que deberán ser devueltos en dos anualidades: 5,6 millones en los Presupuestos de 2012 y 8,4 millones en las Cuentas del 2013.

Esta reducción “voluntaria” del Presupuesto del Parlamento para este año significa, en palabras de Castro, que la Cámara regional abandona las obras de ampliación del Parlamento al antiguo edificio de Telefónica y el plan de informatización de la Cámara regional.

No obstante, Castro no desecha la posibilidad de comprar alguno de los inmuebles aledaños a la sede central, pues “es mejor comprar las cosas baratas que cuando están caras, y tenemos varias ofertas”.

Además, ha asegurado que “en momentos de crisis hay que ser austero, pero no paralizar el mundo y mover el dinero y mover la economía es lo mejor que se puede hacer”.

Etiquetas
stats