Día de Canarias

Torres llama a la unidad en el Día de Canarias: “Pelearemos como lo hemos hecho contra el virus para reconstruir los puestos de trabajo”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el discurso por el Día de Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres se ha estrenado en el discurso que cada año dan los presidentes por el Día de Canarias en un año duro en el que le han tocado librar batallas como la lucha contra el fuego, la quiebra de Thomas Cook, el apagón general de Tenerife, el fuerte episodio de calima de febrero y ahora la crisis generada por el coronavirus. Pese a que en las Islas se registró el primer caso, ha conseguido ser una de las comunidades autónomas con menos contagiados y fallecidos por esta causa. Sobre ello ha hecho alusión Torres: “Los canarios pueden sentirse orgullosos porque entre todos hemos gestionado una situación que ha desbordado a los gobiernos más fuertes del planeta”.

Y es por ello, por el comportamiento que ha tenido la sociedad isleña, que el Premio Canarias 2020 irá para toda la población. “Este año queremos otorgar en este acto un único Premio Canarias, ese que pretende reconocer a todos los canarios su esfuerzo, ese que queremos otorgar a la ciudadanía al completo”, apuntó el presidente.

Torres comenzó el discurso recordando que este día de la comunidad autónoma es inusual. De hecho, hablaba desde un teatro vacío, aunque “sé que me dirijo también a una Canarias llena: de valentía, esfuerzo, compromiso y esperanza”, matizó. Y es que “vivimos días tan duros como exigentes. Semanas que nos ponen a prueba colectiva e individualmente”.

“En apenas ochenta días el mundo es otro. Otros son los desafíos. Otras las prioridades. Otras las urgencias. Otros los retos que, como sociedad, debemos marcarnos”, señaló, para añadir que por ello quiere trasladar el afecto, la empatía y el calor de más de dos millones de canarios a las familias especialmente golpeadas por la pandemia. “Quienes han perdido algún ser querido, o aquellos que temen por la vida de familiares y amigos, deben saber que no están solos”, subrayó.

El presidente canario dedicó gran parte del discurso a elogiar a los sanitarios y a todos los profesionales que han ayudado en esta pandemia. A toda la sociedad dio gracias infinitas. “Como presidente del Gobierno confieso que me alegra comprobar día a día, semana a semana, que somos un pueblo fuerte, maduro y responsable”, apuntó.

“Esta es la mayor crisis que hemos sufrido en décadas”

Torres remarcó que el Archipiélago está plantando cara a dificultades inimaginables a ojos de las actuales generaciones ya que “esta es la mayor crisis que hemos sufrido en décadas como pueblo, como sociedad, como grupo humano”. Sin embargo, recordó que no es la primera vez que Canarias se ve obligada a nadar contra corriente. “No es la primera vez que los canarios convivimos con un mar de dificultades, que nos vemos rodeados por un océano de problemas”. De hecho, “somos hijos, nietos y bisnietos de canarios que aprendieron a convivir con las dificultades, con el aislamiento”.

En este sentido, envió un mensaje de tranquilidad y aseguró que de este trance la sociedad canaria va a sobreponerse. “No solo vamos a pelear. Vamos a sobreponernos y a seguir avanzando. Continuaremos caminando hacia las metas que como pueblo nos hemos marcado”, remarcó. Y es que, a su juicio, sabremos convivir inteligentemente con el virus.

“Nuestra crisis será más dura, si cabe”

El presidente canario admitió que la crisis económica será más dura por su dependencia del sector del turismo. “Somos una potencia mundial en una actividad, el turismo, golpeada como ninguna otra por la pandemia”. Por ello, señala que la recuperación de las islas será más lenta, pero llegará. En este sentido, destacó: “Pelearemos como lo hemos hecho contra el virus para reconstruir los puestos de trabajo destruidos, para reconstruir el bienestar que la pandemia está atacando con crueldad”.

En su discurso también hizo hincapié en la importancia de que se haya ratificado este sábado el pacto para la reactivación económica y social de las Islas (del que solo se desmarcó PP y Ciudadanos, mientras que CC dio un “sí condicionado”) y qye ha contado con un amplio respaldo de sindicatos, patronal y agentes sociales. “Los canarios tenemos desde hoy un Pacto que nos marcará la forma en la que queremos reconstruir el futuro que la Covid-19 parece querer negarnos”.

“No ha sido fácil, pero era vital para superar unidos los desafíos a los que ya nos estamos enfrentando. Ese Pacto, y todos los que lo han firmado, tiene un claro objetivo: proteger a los más vulnerables. Ese Pacto pretende mantener y reforzar los servicios esenciales. Ese Pacto aspira a conservar y generar empleo; a dinamizar el tejido productivo de Canarias. Ese pacto pretende, en definitiva, que nadie se quede atrás”, concluyó el presidente.

Etiquetas
stats