Los trabajadores de Inalsa ratifican el acuerdo
La asamblea de trabajadores de Inalsa ratificó este lunes el preacuerdo al que habían llegado el comité de empresa y la Administración concursal de la compañía para rescindir el contrato de 35 trabajadores.
El sábado se realizó una asamblea previa a petición de algunos trabajadores para recoger propuestas que completaran el acuerdo y este lunes la asamblea ha votado, por abrumadora mayoría dicho acuerdo.
El expediente de regulación de empleo que se ha acordado entre ambas partes para presentarlo al titular del Juzgado de lo mercantil número 1 de Las Palmas afecta a 35 trabajadores mayores de 59 años.
Estos trabajadores logran una indemnización, cobran el paro y un complemento hasta la edad de jubilación. Los trabajadores de Inalsa que se quedan en al empresa aportarán 28 días de sueldo para abordar pare de esos pagos. Los que salen de la empresa lo harán en dos turnos, en junio y en diciembre de este año.
Además los empleados de Inalsa blindan sus derechos al garantizarles la empresa que no les serán recortados y que no les podrá afectar otro expediente de regulación en los próximos años. En el nuevo convenio colectivo que se ha negociado se recorta el salario y los derechos para los futuros trabajadores de la empresa de aguas.
En la asamblea, el comité de empresa recibió críticas por la poca transparencia e información a los trabajadores durante el proceso de negociación. La propuesta final se dio a conocer el viernes y el acuerdo se votó esta mañana cuando se cumplía el plazo para presentarlo al juez y sin tiempo para buscar una alternativa consensuada en caso de que se hubiera rechazado la propuesta.
Algunos trabajadores pidieron que se votaran las propuestas por separado, por una parte el expediente de regulación y por otra el convenio colectivo, pero no se aceptó y se votó todo en un solo bloque.