Los trabajadores de limpieza del aeropuerto Tenerife Sur irán a la huelga este martes
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
Los 56 trabajadores de Eulen, empresa encargada del servicio de limpieza del aeropuerto Tenerife Sur - Reina Sofía, comenzarán una huelga el próximo martes, prologando la misma los días 19 y 21, con la posibilidad de que sea indefinida a partir de esa fecha.
El motivo de la huelga, según informó Intersindical Canaria (IC), está en la postura de la empresa en no reconocer el Convenio Colectivo del sector y en la insuficiente plantilla para cubrir toda la actividad laboral. Según el sindicato, “esto provoca que haya una carga de trabajo insostenible, agravado por el hecho de que no se sustituyen las bajas, y en las situaciones límite, la empresa recurre al desplazamiento irregular de trabajadores desde otros centros de trabajo”.
“Además, recorta el compromiso pactado de trasladar a los trabajadores hasta el centro de trabajo y no respeta lo legalmente estipulado en cuanto a la puntual entrega de nóminas”, añadió la organización sindical.
Ante la necesidad de fijar servicios mínimos para los días de huelga, IC explicó que la empresa ha recurrido a proponer un número de trabajadores superior a la actual plantilla, es decir, “cae en la postura desatinada e inadmisible de pretender que los días de huelga vayan a trabajar más trabajadores que los de costumbre”. El Comité de Huelga, alternativamente, aceptaría en su caso la propuesta que el Ministerio de Fomento ha hecho en ocasiones anteriores.
A todos los usuarios que puedan sentirse perjudicados por esta huelga, los trabajadores quisieron pedir disculpas, pero también comprensión y apoyo ante las justas demandas que ha inducido a la misma.
Igualmente, los trabajadores quisieron expresar su disposición al diálogo para llegar a acuerdos, pero consideraron que hay mínimos que la empresa no puede sobrepasar. “La dirección de Eulen, desde tiempo atrás, se viene resistiendo a reconocer el Convenio Colectivo firmado en el año 2009 y las modificaciones en él introducidas, fruto de acuerdo pactados con la representación sindical”, situación que ha llevado a Intersindical Canaria (sindicato mayoritario) a reiteradas denuncias ante la autoridad laboral.
En caso de mantenerse el conflicto por el comportamiento “irracional y delictivo” de la Empresa, Intersindical Canaria, además, solicitará a AENA la retirada de la concesión a Eulen por los perjuicios laborales y sociales que viene provocando en unas instalaciones públicas esenciales para la isla.