Los trabajadores de Papelera de Canarias inician una huelga indefinida la próxima semana
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El Comité de Empresa de la compañía Papelera de Canarias ha presentado un preaviso de huelga a partir del día 9 de octubre, con un paro diario de una hora durante el turno de mañana y de otra durante el turno de tarde, y después de nueve meses de “intentos frustrados” por parte de los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa, según ha informado la UGT.
La Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT Canarias en Tenerife y el Comité de Empresa denuncian en un comunicado que no se ha avanzado nada en las reuniones mantenidas periódicamente con los responsables de la compañía, ubicada en el Polígono Costa Sur de la capital tinerfeña.
“Es más, en la última reunión, incluso parte de la representación social aceptó las tablas que rigen la prima de producción con la intención de desatascar la negociación y la empresa no había calculado cual era el alcance económico de su propuesta”, indica el secretario general de FIA Carmelo Ojeda.
En lo que respecta a la negociación colectiva, Ojeda subraya que la empresa ha rechazado propuestas que buscaban restar la discriminación hacia los trabajadores de menor antigüedad e implantar el horario continuo para el personal administrativo, sin embargo sólo se han aceptado aquellas condiciones que no suponían un cambio económico.
La empresa, con una plantilla de 67 trabajadores, se ha negado a llegar a un acuerdo en lo que respecta a la prima de productividad “han rechazado todas nuestras propuestas, incluso las que buscaron no perjudicar a ninguna de las partes, pero ni llegando a aceptar la propuesta de la empresa se ha podido llegar a un entendimiento”, explica el secretario de la Federación.
Por otra parte, FIA-UGT Canarias denuncia que una vez contrastados los resultados que ha tomado a mano el Comité de Empresa sobre los datos de producción de las máquinas con los importes pagados como prima de productividad, éstos son inferiores a los resultados que da el programa. “Queda claro que la empresa hace en estos momentos un uso subjetivo de dicha prima”, asegura Carmelo Ojeda, quien critica que Papelera de Canarias se haya negado a facilitar los datos del programa para continuar con las comprobaciones.