La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El trasvase de agua del sur se reabre tres años después

Efe

El Cabildo de Gran Canaria ha procedido este miércoles a la reapertura del canal de agua Trasvasur después de tres años sin actividad y diez meses de obras de recuperación de varios tramos que se habían hundidos.

“Es un acontecimiento realmente importante”, ha señalado en el acto oficial de reapertura el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, quien ha destacado que se trata de una de las obras de ingeniería más importantes de la isla, iniciada a finales de los años sesenta. El trasvase de aguas desde las presas del sur al resto de la isla abastece a las zonas urbanas de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, pero, además, en breve se prolongará hasta el norte de la isla para uso agrícola.

También está dotado de un sistema reversible que permite la circulación del caudal a la inversa, desde el norte hacia el sur, si fuese necesario. La última fase de la obra ha consistido en la reconstrucción de una parte del túnel que se hundió unos 120 metros e impidió la continuación del trasvase, con un importe de 600.000 euros, de los 24 millones de euros que ha costado la obra en su conjunto.

Bravo de Laguna ha aprovechado para recordar que las obras llevadas a cabo por el Gobierno insular cumplen el compromiso con los regantes de la zona sur de garantizar el agua este verano. Al acto ha asistido, además, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana; la alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo; y el concejal de Servicios Municipales, Fernando González.

González ha precisado que esta infraestructura discurre en un 85% por el municipio de San Bartolomé de Tirajana y permitirá relanzar la agricultura en las medianías de la isla.

Un caudal de 140.000 metros cúbicos

Por su parte, Carmelo Santana, jefe del departamento de Obras e Instalaciones del Consejo Insular de Aguas, ha explicado que la obra se ejecutó durante diez meses y se inicia en el tramo comprendido entre la presa de Soria y San Bartolomé de Tirajana, donde los derrumbes impedían el transito del agua en estos años.

Los trabajos han consistido en adecentar el camino para llegar al inicio del túnel, desescombrar la parte del derrumbe y reforzar el canal en varios tramos. El canal del Trasvasur es capaz de mover un caudal de agua de 140.000 metros cúbicos, aunque en la actualidad la cantidad es inferior.

Etiquetas
stats