El tren generará casi 5.000 puestos de trabajo

La construcción del tren en Gran Canaria va a generar nada menos que 4.900 puestos de trabajo, según han asegurado fuentes del Cabildo de Gran Canaria. De ellos, 4.000 serán empleos mientras duren las obras y los 900 restantes serán plazas fijas para el mantenimiento y gestión de la nueva infraestructura de transporte. Además, el tren entre la capital grancanaria y Maspalomas va a tener 17 millones de viajeros al año y va a generar un incremento del 22 por ciento en el uso del transporte público en la Isla.

El presidente de Ineco-Tifsa, Fernando Palao, quien se desplazó a esta Isla para participar en el ciclo de seminarios Gran Canaria: Tren y futuro, aseguró este martes que la inversión en materia ferroviaria es “razonable, rentable y va a generar un servicio público muy eficaz”, generando además una considerable cantidad de empleo.

Palao, quien disertó sobre la política ferroviaria en España, considera que en Gran Canaria se dan las condiciones para esta nuevo medio de transporte, fundamentalmente “la existencia de una demanda y la congestión de las infraestructuras existentes”, manifestó. “Además, es muy razonable desde el punto de vista técnico y dentro de unos años será una realidad que beneficiará tanto a los residentes como a los visitantes”, añadió.

En esta misma línea, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, puso el acento en el hecho de que “si logramos captar la financiación del Estado, Gran Canaria va a recibir la mayor inversión de toda su historia, lo que va a contribuir no solo a modificar nuestro sistema de transporte, sino que va a generar nuevas actividades económicas”.

Rodríguez se mostró convencido de que “ya no hay marcha atrás, le hemos dado el impulso político decisivo a este tema. Aunque no estemos nosotros, el tren ya no lo para nadie”. El líder de Nueva Canarias destacó también la “inteligencia y valentía” de la oposición en el Cabildo Insular que mostró su respaldo a este proyecto “más allá de la coyuntura política”.

El último escollo para el despegue definitivo de este proyecto es la financiación estatal, pero Rodríguez se mostró convencido de que “como somos ciudadanos del Estado español igual que en Baleares, Murcia o Alicante, no nos van a excluir del Plan de Infraestructuras Ferroviarias, ni a nosotros ni a Tenerife. En este sentido, el año 2010 va a ser clave”, concluyó.

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