El TSJC sobresee el cohecho contra Fresco en 'Las Teresitas'
La juez instructora del caso Las Teresitascaso Las Teresitas, Carla Bellini, ha decidido el sobreseimiento de la causa abierta por presunto cohecho contra el ex concejal del PSC-PSOE en Santa Cruz de Tenerife Emilio Fresco, dentro de la amplia invetigación judicial y policial que tiene al ex alcalde santacrucero Miguel Zerolo (CC) y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia como principales imputados.
La decisión de sobreseer esta imputación a Emilio Fresco se ha fundamentado a petición de la fiscal Anticorrupción de la provincia tierfeña, María Farnés Martínez, en un auto dado a conocer el martes dentro de una de las piezas separadas en las que ha quedado estructurado este presunto “pelotazo de libro” dado por los empresarios en connivencia con el ayuntamiento entre 1998 y 2001, según la Fiscalía.
En el auto referido al ex concejal del PSC-PSOE no consta que otros implicados en el caso en el cual presuntamente se sustrajeron plusvalías de 60 millones de euros al erario de Santa Cruz de Tenerife hayan quedado liberados de sus imputaciones originales. Esa misma pieza sigue bajo secreto.
Las últimas actuaciones conocidas dentro de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC fueron este verano, al desvelarse la imputación del periodista Jorge Bethencourt y el productor Lucas Fernández, en el momento en que el alto tribunal canario remitió al Supremo parte de la causa al salir elegido senador por la Comunidad Autónoma el ex acalde Miguel Zerolo.
La investigación judicial del caso en el TSJC ha llegado a la conclusión de que hubo una maquinación político-empresarial para dar el denominado “pelotazo de libro”, en palabras de la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez, en su escrito original para abrir la investigación hace ya cuatro años.
El caso Las Teresitas, según los investigadores de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en Santa Cruz de Tenerife, permitió plusvalías de más de cien millones de euros por la compra realizada, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del frente de playa a Inversiones Las Teresitas por 52 millones de euros, de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.
Estos habían adquirido, previamente, los terrenos a sus propietarios sin su pleno consentimiento, actuando como “agente doble” el abogado de la Junta de Compensación, Mauricio Hayek Hayek. La primera venta se realizó en 1998 por 33 millones de euros, justo en el momento en el que Tribunal Supremo consolidaba, mediante sentencia presuntamente filtrada a los empresarios de ILT, derechos edificatorios en la zona.