El 36% de los turistas que visitan Gran Canaria repiten el viaje
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
El 36 por ciento de los turistas que visitan Gran Canaria repiten destino, mientras que un 16 por ciento de las personas que viajan a la isla la conocen a través de internet, según informó el Patronato de turismo insular en un comunicado.
De esta manera, el clima sigue siendo el mayor aliado promocional de Gran Canaria. Es la primera causa que anima a los visitantes extranjeros a escoger este destino turístico frente a otros competidores, y es además el factor más valorado tras su estancia. Estos son al menos los datos que ponen de manifiesto la última Encuesta de Gasto Turístico del Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC) correspondiente al primer trimestre del 2010.
La valoración del clima ha subido incluso unas décimas en relación a los cuatro años anteriores, en las que alcanzó la puntuación media de 7,63 frente al la nota de 8,07 que ha recibido en la última oleada de encuestas.
Tras el clima, en el top con los cinco primeros factores que más aprecian los turistas procedentes de otros países se sitúan los servicios de taxi; la hospitalidad; el trato recibido en el alojamiento y la calidad de las zonas de baño.
Por lo que respecta al motivo por el que optan por Gran Canaria frente a otros destinos, los visitantes aseguran que, tras el clima, lo que les atrae de la isla son sus playas en primer lugar; las posibilidades de tranquilidad y descanso que ofrece; el ánimo de conocer nuevos lugares; y, por vez primera, el precio.
Además, otro dato de interés lo ofrece el resultado de las respuestas a la pregunta sobre el modo por el que conocen Gran Canaria, ya que el 36 por ciento asegura haber visitado la isla en ocasiones anteriores.
EL 21% VIAJA POR RECOMENDACIÓN
En segundo lugar, otro 21 por ciento visita el destino por recomendación de algún amigo y familiar, mientras que Internet se ha convertido ya en la tercera vía a través de la cual los turistas extranjeros conocen nuestro destino, que alcanza ya al 16,31 por ciento.
Tanto el número de repetidores o de internautas ha crecido progresivamente desde el 2006 hasta el presente año, mientras que los que descubren la isla a través de los touroperadores ha ido descendiendo, tanto si es por recomendación directa de sus agentes de viaje (que pasa del 10,15 en 2006 al 8,21 actual) como mediante sus catálogos o folletos (del 11,20 al 10,79 de 2010).
El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica, Roberto Moreno, valoró el alto grado de fidelización que tiene Gran Canaria, ya que “el 36 por ciento de los más de 227.800 turistas extranjeros que llegaron a la isla en octubre significa que más de 82.000 se quedaron tan satisfechos de su anterior visita que se animaron a repetir”.
“El hecho de que no sólo se mantenga, sino que incluso crezca ligeramente el porcentaje de 'fieles' a Gran Canaria, es una muestra de que la isla sigue siendo competitiva, entre otras razones porque al clima hay que sumar otras razones como la diversificación de la oferta con nuevos productos, que permitan disfrutar de nuestra magnífica climatología no sólo acudiendo a la playa, sino jugando al golf, haciendo escalada, submarinismo, senderismo o pesca”, concluyó.