UGT acusa a Cardona de actuar fuera de la ley
La secretaria Socio-sanitaria de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT), Lidia Cordero, asegura que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legalmente, “no puede suspender un servicio ya adjudicado sin haber realizado con anterioridad la supuesta revisión de los expedientes”, en referencia al de Ayuda a Domicilio.
El sindicato recuerda al consistorio que, antes de suspender cualquier servicio, debe de haber comprobado, “sin ningún género de dudas, que existen errores o fraudes en la adjudicación del mismo”.
A juicio de Cordero, con la suspensión del servicio de Ayuda a Domicilio “se han creado situaciones que han supuesto un daño irreparable para los usuarios, aunque ese daño haya perdurado un espacio de tiempo no largo para unos, pero no así para otros”.
La secretaria Socio-sanitaria no comprende cómo la concejal Rosa Viera “ha venido a decir públicamente que el servicio se limitará al aseo personal y desaparecen la limpieza y la elaboración de la comida”. Asimismo, recuerda que una portavoz de la edil ha declarado que “se dará prioridad al aseo, pero si al ayudante a domicilio le da tiempo durante la hora, puede limpiar y realizar otras tareas”.
“Salta a la vista el desconocimiento que sobre el servicio que prestan los auxiliares de Ayuda a Domicilio se tiene desde la propia Concejalía responsable del mismo, y desde el propio Consistorio”, asegura Cordero en un comunicado. Para los usuarios del servicio, “en la mayor parte de los casos, el servicio de Ayuda a Domicilio es todo lo que tienen”, añaden.
Los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio son “los grandes desconocidos de la sociedad actual para aquellas familias que no precisan de sus servicios”, asegura UGT.
Su función es prestar “toda una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y social a individuos y familias cuando se hallen en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales o en situaciones de conflicto psico-familiares para alguno de sus miembros”.