UGT acusa al alcalde de Gáldar de manipular cifras
La sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar, municipio de Gran Canaria, ha denunciado que el alcalde, Teodoro Sosa, ha manipulado las cifras económicas dadas para justificar los 29 despidos que ha realizado el pasado mes de agosto, además de las cifras del expediente de regulación de empleo a 141 trabajadores que, según añade, pretende realizar ahora.
UGT señala en un comunicado que la “manipulación” se encuentra en los documentos firmados por Sosa, que “arrojan cifras contradictorias para los mismos conceptos”. De este modo, apunta que en el apartado de ingresos de la Administración local, el edil comunica a los 29 trabajadores que los ingresos netos del año 2008 fueron de 32.749.899,51 euros, en el año 2009 de 3.717.627,66 euros y en 2010 de 26.601.386,15 euros. Sin embargo, los sindicalistas señalan que en la memoria explicativa del Expediente Regulador de Empleo (ERE), los datos económicos expuestos por el alcalde fueron de 32.778.299 euros percibidos en el año 2008, además de 26.629.441 euros al año siguiente y 23.873.505 en el 2010.
En ese sentido indican que “en los mismos documentos firmados por el alcalde, los ingresos del Ayuntamiento son totalmente distintos” y apuntan una diferencia de tres millones de euros en los años 2009 y 2010.
El sindicado recuerda que es la segunda vez que Sosa ha falseado cifras “a su antojo”, en referencia al número de despedidos que figuraban en las cartas firmadas por él, “ya que en unas ponía 24 trabajadores, en otras 15 y en otras 26 trabajadores”. Respecto a los empleados expulsados, que según añade, son distintos a los de dicho ERE, “el alcalde ha despedido, hasta en tres ocasiones distintas, a un mismo grupo de trabajadores”.
Sobre el motivo de estos “disparatados despidos”, UGT intuye que son debidos a las irregularidades cometidas en las cartas, que al ser denunciadas judicialmente por los trabajadores, “son corregidas precipitadamente por el alcalde, que dicta nuevamente resoluciones volviendo a readmitirlos, para luego volverlos a despedir con nuevas cartas”.
“Desde UGT se comprende ahora más que nunca la decisión del alcalde de despedir a medio Ayuntamiento para poder sobrevivir así a su propia disparatada gestión”, apostilla. El sindicato recomienda a Sosa que reconsidere su gestión al mismo tiempo que afirma que “ha destrozado la cama de todos”.