La UGT considera que la crisis no puede continuar castigando a la clase trabajadora canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Secretario para la Cohesión Social de UGT-Canarias, Ramón Rodríguez, ha criticado la falta de iniciativa política y empresarial canaria, ante el grave problema que castiga a las islas por el desempleo registrado hasta ahora.

Rodríguez declaró en un comunicado que Canarias vuelve a la senda de destrucción de empleo, situándose en 248.786 personas, según datos correspondientes al mes de noviembre, publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según este informe, Canarias registra un incremento de 678 personas más que el mes anterior y 48.897 más que hace un año, lo que representa el 24,46 por ciento.

Sin embargo, estos números son de signos opuestos en las dos provincias ya que, mientras en Santa Cruz de Tenerife se ha producido un incremento de 794 personas; en Las Palmas ha bajado en 116. Una tendencia que se repite en los últimos trimestres y, lo que ha provocado que, en la provincia occidental el paro ha subido en el último año, el 26,14 por ciento; en la oriental se produce una diferencia de 23,09 por ciento (-3,05 puntos).

A pesar de ello, es la provincia de Santa Cruz de Tenerife la que menor número proporcional de mujeres registra, con una importante diferencia de -2.990. Circunstancia que se invierte en Las palmas, ya que el dato es más negativo para las mujeres, con 4.664, más hombres.

Ramón Rodríguez manifiesta que desde UGT-Canarias reiteramos, una vez más, la verdadera implicación del Gobierno regional, en su deber de desarrollar, definitivamente, las políticas inherentes a la reactivación de la economía que emana de los compromisos contraídos en los recientes y menos recientes acuerdos con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas; con las corporaciones locales y, con el conjunto de la sociedad canaria.

Asimismo, afirma Rodríguez, que si alguien no debe pagar las causas de esta crisis, estos son las trabajadoras y trabajadores y sin embargo, lo que se ha demostrado hasta ahora es que, los “latigazos” de dicha crisis, han caído, fundamentalmente en las espaldas de la clase trabajadora; pagando con la pérdida de empleo; contratos más precarios; incumplimientos reiterados de los convenios colectivos, por parte de determinados sectores empresariales y empresas.

Etiquetas
stats