La ULL tacha de “improcedente y pobre” el documento del Gobierno de Canarias sobre el futuro de la educación superior
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El Claustro de la Universidad de La Laguna, reunido hoy, se ha mostrado especialmente demoledor con el documento del Gobierno de Canarias acerca de las estrategias de futuro para definir un mapa de titulaciones en el archipiélago que tachó de “improcedente y pobre”.
José María Palazón, vicerrector de Ordenación Académica, comentó que este documento, que calificó de ambiguo y poco preciso, “no puede ser la excusa para que las universidades dejen de proponer las iniciativas que consideren oportunas”. Indicó además, según informó la ULL en un comunicado, que las universidades canarias llevan dos años de retraso en la formulación renuevas titulaciones, a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo regional. Con todo, señaló que “no se debe importar universidades que complementen el sistema universitario canario”.
La visión crítica del vicerrector fue reconocida y ampliada por los grupos claustrales, que no vieron en este documento las líneas maestras por las que deberá guiarse el sistema universitario de Canarias en los próximos años. Así. PAS en Acción habló de la falta de propuestas más arriesgadas; Liga indicó que el texto está incompleto, “aunque reconoce lo que ya sabíamos y arroja una foto fija con pocas pistas sobre dónde mejorar”.
EUPAS observó que el documento está lleno de obviedades con estrategias a coste cero; AMEC sostuvo que el texto “es prueba tangible de la mala política, y de la falta de dirección y de acierto de las políticas educativas canarias”, con la reconversión de la universidad en una pieza más del mercado, precisó. Programa aseveró que el documento se queda corto, no da la talla y es intelectualmente pobre. “Se desconoce qué sectores han sido consultados, lo que da que pensar que sólo se ha hablado con una determinada línea ideológica”.
Por su parte, Renovación Convergente apuntó que este plan llega tarde, “cuando estamos a sólo unos meses de que los planes de estudios se hayan convertido en grados”. Dijo además que “no hay ni una sola línea dedicada a la agricultura, no tiene en cuenta el creciente papel de la psicología en las ciencias de la salud, a las ciencias se las despacha con un comentario acerca de su escaso futuro”. No es un auténtico plan, dijeron, puesto que no se han definido objetivos ni medidas, sólo estrategias.
Al final de la sesión se acordó que en el próximo Claustro, previsto para el 16 de diciembre, se presente una propuesta consensuada entre todos los grupos acerca de este asunto, y que será remitida a la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias.