La última gestión para recuperar la Base Naval data del año 1998

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se reunió este miércoles con la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, y constató que la última gestión realizada ante el Ministerio de Defensa para recuperar la Base Naval se realizó en 1998.

Saavedra entregó a la responsable ministerial un estudio elaborado por los servicios técnicos de Puertos de Las Palmas en el que se proponen cinco alternativas para trasladar las instalaciones militares y dedicar el espacio actual a la ciudadanía.

Tres de los enclaves están a continuación del muelle de la Esfinge, en la capital grancanaria, y los otros dos en Salinetas.

El estudio incluye ventajas y desventajas, así como los costes, que oscilan de 90 a 140 millones de euros.

El candidato socialista recordó que el Ministerio de Defensa se ha comprometido a trasladarse y desocupar el actual enclave si se le ofrecía una nueva base construida que reúna los requisitos necesarios para su función militar.

La secretaria de Estado se comprometió con Saavedra a que un grupo técnico estudie las alternativas y, tras las elecciones, establecer los contactos necesarios con las instituciones afectadas.

Saavedra considera que la reunión fue “muy interesante” y comprobó con agrado que la secretaria de estado es conocedora de la capital grancanaria porque fue su primer destino como inspectora de trabajo en 1985, cuando él era presidente de Canarias.

En cualquier caso, lo que más le sorprendió del encuentro fue que puso constatar en el informe ministerial sobre la Base Naval, que se inició en 1974, que la última vez que se recibió un documento para reclamar el espacio fue en 1998.

Dicha solicitud fue promovida por la plataforma ciudadana que se constituyó para su recuperación y, desde entonces, no consta “ninguna petición ni propuesta concreta”.

Etiquetas
stats