La UNED presenta en Tenerife las Aulas AVIP, herramienta audiovisual docente que permite las tutorías virtuales
La UNED ha invertido 240.000 euros en la instalación de ocho de estas aulas, distribuidas en Tenerife, La Gomera y El Hierro
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
El Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife presentó esta mañana las llamadas Aulas AVIP (Aula Audiovisual sobre tecnología IP), el recurso tecnológico más avanzado para la aplicación de la metodología de educación a distancia de este centro universitario.
El Centro Asociado a la UNED de Tenerife cuenta con ocho de estas aulas: tres en su sede central de La Laguna, una en La Gomera, otra en El Hierro y las demás, repartidas por las aulas y extensiones del centro en Tenerife: Arona, Los Realejos y Granadilla. En Canarias hay instaladas 24 de las 297 Aulas AVIP que la UNED ha distribuido por todo el territorio del país con ayuda de los fondos FEDER.
La presentación corrió a cargo de Juan Carlos Ossorio, tutor del centro, coordinador de Virtualización del Centro de Tenerife y Coordinador Tecnológico del Campus Virtual de Canarias. Ossorio explicó que las aulas AVIP, junto a la organización de los Centros Asociados en campus más amplios --expresado en las islas con la creación del Campus Virtual de Canarias-- permiten a los centros ofrecer más tutorías a sus estudiantes, puesto que se comparten los tutores de uno y otro centro en un mismo campus virtual.
El acto consistió en una demostración práctica del funcionamiento y uso de las Aulas, que incluyó una conexión con el Centro Asociado a la UNED de Las Palmas de Gran Canaria y con el centro de coordinación del Intecca (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) de la UNED, situado en Ponferrada. Paralelamente, miembros del Centro Asociado a la UNED de Plasencia (Cáceres), asistieron como público a la actividad.
Desde Las Palmas de Gran Canaria, el director del centro, que también lo es del Campus de Canarias, José Antonio Muñoz, explicó que la instalación de las Aulas AVIP “ha significado una redistribución de los centros asociados, que en las Islas se han agrupado en el Campus de Canarias”.
La creación de las Aulas AVIP ha supuesto una inversión de 240.000 euros en el Centro de Tenerife, con fondos procedentes directamente de la sede central de la UNED en Madrid, dentro del plan Ateca (Arquitectura de Tecnológica Educativa para los Centros Asociados), con el que la UNED incorpora las novedades tecnológicas necesarias para la mejora de la calidad en la metodología de educación a distancia de esta universidad.
HERRAMIENTA AUDIOVISUAL
Las aulas AVIP son una herramienta docente audiovisual sobre tecnología IP que da soporte tecnológico a las tutorías y seminarios presenciales y permite conectar centros y aulas en red. Así se forma una plataforma tecnológica orientada a servicios audiovisuales que permite aprovechar el enorme potencial de la estructura multisede de la UNED. AVIP proporciona una “presencialidad virtual” que permite acceder desde cualquier centro a las actividades presenciales de cualquier otro centro o aula como si estuviéramos allí.
Estas aulas constituyen “la cúspide de la innovación tecnológica” y sitúan a la UNED “muy por encima de las otras universidades”, aseguró María del Carmen Sevilla, directora del Centro de la UNED en Tenerife. “La ventaja está en cómo estas nuevas tecnologías se ponen al servicio del alumno y cómo estas tecnologías funcionan y hacen que el alumno participe mucho más en el proceso”.
La tutoría virtual garantiza al estudiante hacer consultas fuera del ámbito presencial y desde su casa a través de las herramientas como Internet, a través de foros y de la elaboración de contenidos electrónicos, según explicó Juan Carlos Ossorio. Las aulas AVIP y la ampliación del alcance de los centros asociados a través de los campus virtuales permite ofrecer todas las tutorías a todos los estudiantes. Se cumple así con los requisitos establecidos por el Plan de Bolonia respecto a que cada estudiante esté autorizado en sus estudios.
Muñoz explicó que el Campus de Canarias, a través de esta tecnología, está usando desde el comienzo del curso la plataforma ALF --Aprendizaje coLaborativo y Formación online-- para el seguimiento de los estudiantes, de forma que “todos los alumnos de Canarias tienen seguimiento a través de esta plataforma”.
Desde Ponferrada, Jorge Vega, coordinador técnico de Intecca, y José García, mostraron el funcionamiento del sistema, que permite el desarrollo de diversos “escenarios académicos”, desde el Aula AVIP en sí, en la que el estudiante accede a la tutoría a distancia a través del centro, a la conferencia on line, en la que el estudiante puede acceder a la misma por una conexión en directo a través de internet desde su casa o en cualquier punto fuera del centro académico.
Además, todo el material se queda archivado en distintos formatos --documentos e información volcada a través de la pizara en pdf, clases en audio y video-- y otros formatos que permiten al estudiante archivar la documentación. De esta manera, el estudiante puede descargarse el material didáctico y utilizarlo en el momento en que lo necesite.