La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria analiza hoy la privacidad y seguridad en la identificación electrónica
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha organizado un congreso internacional sobre privacidad y seguridad en la identificación electrónica con métodos biométricos, que se celebrará desde hoy y hasta mañana en el edificio de Electrónica y Telecomunicaciones del Campus Universitario de Tafira.
Este congreso se enmarca dentro de la iniciativa Cost 2101, que aborda la cooperación europea en ciencia y tecnología en el área de la identificación biométrica para documentos de identidad y tarjetas inteligentes, tales como certificar con huellas dactilares o iris del ojo la identidad del usuario, entre otros.
De esta manera, la inauguración del congreso, según informó la ULPGC en nota de prensa, correrá a cargo del rector José Regidor, a las 9.30 horas. Posteriormente, se dará paso a la participación de ponentes de las universidades de Francia, Portugal, Turquía y Estados Unidos, bajo la organización del profesor Miguel Ángel Ferrer de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo “fundamental” de este evento se centra en reunir a los investigadores que trabajan en este área para “poner en común” sus investigaciones y trabajos. En este sentido, investigadores del Centro Tecnológico para la Innovación en las Comunicaciones (CeTic) de la ULPGC han desarrollado un proyecto que consiste en la identificación de personas a través de los textos que han escrito.
Respecto a la identificación biométrica a través de textos manuscritos forma parte de la línea de investigación de dicho grupo que trabaja en la autentificación de personas en terminales remotos. Este sistema dotaría de una “mayor seguridad, por ejemplo, a las compras con clave, dado que sólo la escritura de una persona autentificaría la citada clave”.
Este trabajo ya fue presentado en el Congreso Biosignals 2009, especializado en las investigaciones realizadas sobre procesado de señal de origen humano, tanto en biometría como en señales médicas. El proyecto estaba suscrito por los investigadores de la ULPGC Carlos Manuel Travieso González, Carlos Fabián Romero, Jesús B. Alonso Hernández y Miguel Ángel Ferrer.