UPyD cuestiona la rentabilidad de la noria de Santa Catalina
La Agrupación Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Las Palmas de Gran Canaria, ha pedido este domingo al grupo de gobierno capitalino que de una explicación detallada (justificación del proyecto, plan promocional, previsiones a corto y medio plazo) del proyecto de la noria, tras el estrepitoso fracaso que supuso la instalación de esta infraestructura gestionada por World Tourist Attractions (WTA) en la ciudad de Sevilla en el año 2006.
Según informó la agrupación en nota de prensa, “WTA instaló en la ciudad de Sevilla una noria, de características idénticas a la que se prevé en el entorno de Santa Catalina, que inauguró el 17 de febrero de 2006 con la intención de captar 900.000 visitantes en 10 meses”. “El 8 de octubre de 2006 se desmontó sin haber superado los 600.000 visitantes (el 65% de lo estimado), y varios meses antes de que finalizara la concesión que estaba firmada hasta el 31 de diciembre del mismo año (prorrogable a uno más), renunciando así a una temporada alta para este tipo de negocios como es la Navidad”, afirmó UPyD.
Asimismo, aseguró que “WTA pagó al Ayuntamiento de Sevilla 144.00 euros de canon por la concesión de explotación, y además de la noria, la concesión tenía por objeto la instalación y explotación de una tienda de souvenirs. Los empleos que se generaron fueron 25”.
“Las tarifas que se aplicaron inicialmente fueron de 8 euros los adultos y 5 euros los niños por un viaje de 12 minutos. Posteriormente, se rebajaron 1 euro, y en los últimos meses se aplicó un 2x1 a los residentes en Sevilla, de modo que dos personas pagaban 7 euros en lugar de 16 y dos niños 4 en lugar de 10”, indicó la agrupación.
Por tanto, para UPyD “se evidencia una vez más, que las decisiones no se toman bajo el amparo de un proyecto ambicioso que repercuta positivamente sobre la ciudad, sino proponiendo medidas aisladas de dudosa eficacia”. “Este modo de actuación corrobora que muchos de nuestros dirigentes no están a la altura de miras que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria necesita”, reiteró.
“Si a todo esto le sumamos, el momento de incertidumbre económica por el que estamos atravesando, todo apunta a que se trata de una idea feliz que no está sustentada por un estudio serio de viabilidad”, señaló el grupo capitalino.
Finalmente, UPyD consideró que “Las Palmas de Gran Canaria necesita de grandes proyectos y políticos que asuman un papel de liderazgo para conducir a la ciudad hacia la posición de la gran capital europea del Atlántico y no, de políticos que despilfarran el dinero público buscando el autobombo y la foto de rigor en el momento de la inauguración”.