Vecinos de Cabo Llanos exigen reubicar el Rastro
Los representantes de la Asociación de Vecinos Nuevo Cabo Llanos han pedido formalmente en una reunión celebrada en la mañana del viernes al concejal de Servicios Municipales de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, que se cambie la ubicación del Rastro que se celebra todos los domingos y algunos días festivos del año en este entorno.
La secretaria del colectivo, Luz Belinda Guiraldo y otros miembros de la asociación se reunieron el viernes con el edil a quien plantearon la necesidad de que al menos los puestos situados en la calle José Hernández Afonso sean reubicados dadas las molestias que actualmente causan a cerca de un centenar de residentes.
Los propietarios de las viviendas unifamiliares critican los ruidos, ocupación de las calles y plazas de aparcamiento que tienen que soportar todos los fines de semana. “Hemos planteado al concejal que no estamos en contra del Rastro en absoluto sino que creemos que no hay razón para mantener la situación tal y como está en estos momentos. Existen alternativas y por lo tanto creemos que el Ayuntamiento tiene que estudiarlas y así se ha comprometido a hacerlo el concejal”.
Guiraldo apuntó que el problema se concentran en tres manzanas situadas al lado del Mercado Municipal y que durante los últimos años han sido ocupadas por esta actividad, “hasta el punto de que ya no podemos ni abrir la puerta los domingos”. A parte los ruidos comienzan a las siete y media de la mañana y no paran hasta las cuatro de la tarde. “La respuesta del concejal ha sido la de hablar con los representantes del Rastro y del Mercado de África”, señala la representante vecinal.
La petición se plantea, además, cuando el Juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz acaba de admitir una demanda presentada por la Federación de Comercio (Fedeco) en la que se ratifica que esta actividad no se adapta a la actual legislación en cuanto a la concesión de licencias e incumple la obligatoria separación de las sedes oficiales.
Los vecinos plantean como alternativa que el Rastro se sitúe en la plaza Primero de Mayo que se ubica frente al museo TEA y la respuesta de Arteaga ha sido la de estudiar la propuesta y planteársela ahora a los comerciantes. Durante los últimos años debido en muchas ocasiones al crecimiento del paro y por la crisis económica el Rastro ha ido aumentando su superficie y ocupando más calles. Entre ellas la de José Hernández Afonso donde las molestias son más evidentes por tratarse de casas terreras en las que se percibe el ruido con más intensidad.
Hace una semana durante una reunión mantenida con la Asociación de Comerciantes del Rastro de Santa Cruz, Artega alcanzó un principio de acuerdo para modificar la actual ubicación del Rastro. De esta forma, se reubicarán 631 puestos en un espacio de 30.150 metros cuadrados y con unas dimensiones más reducidas que las actuales.
Así, la nueva ubicación liberará los espacios ocupados actualmente en las avenidas Bravo Murillo y José Manuel Guimerá en sintonía con las conversaciones mantenidas con los representantes institucionales de los edificios públicos colindantes y la representación legal de los vecinos del entorno que residen en los edificios Urbis y San Carlos que formularon varias reclamaciones por vía judicial.
Por su parte, el concejal de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila Pedro Fernández Arcila, ha anunciado que preguntará al pleno qué proceso ha seguido el grupo de gobierno para elaborar la propuesta de cambio de ubicación de gran parte del Rastro de la capital a unas calles más arriba de su actual emplazamiento y cómo han participado los vecinos y comerciantes de la zona en dicho proceso.
“La pregunta viene motivada por la disconformidad que han expresado comerciantes, colectivos y numerosos vecinos de la zona al cambio de ubicación del popular mercadillo, a pesar de que Arteaga comunicó días atrás que este traslado recoge ”las propuestas de la Asociación de Comerciantes del Rastro, Fedeco, el Mercado Nuestra Señora de África y los representantes legales de los vecinos que habían planteado el proceso judicial“.
Según Arcila, algunos de los colectivos citados por Arteaga, así como numerosos vecinos y comerciantes han manifestado personalmente a Arcila su desacuerdo con el cambio de emplazamiento propuesto. “Dada la complejidad del asunto, Sí se puede ha expresado su voluntad de no pronunciarse sobre dicha modificación ni proponer alternativas sin antes conocer todos los detalles del acuerdo que Arteaga dice haber alcanzado con todas las partes, por lo que pide al concejal que dé explicaciones sobre este extremo ante el pleno del Ayuntamiento”.