Los vecinos se encadenan en la alcaldía hasta el precinto de las obras de la macrocárcel

Casi una veintena de vecinos se encadenaron la mañana de este lunes en las dependencias de la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana para pedir que se precinten las “obras ilegales” de la cárcel de Juan Grande, en el sur de Gran Canaria.

Esta iniciativa de protesta fue respaldada por el Consejo de Vecinos, que animó a los colectivos y ciudadanos en general a secundar el apoyo, informó en un comunicado.

La protesta tiene su origen en la publicación por un medio de comunicación de que “la alcaldesa tenía desde hace bastante tiempo dos informes diferentes” que apuntaban hacia el precinto “de las obras ilegales”.

Estos documentos se basan en que, el Plan Territorial de Instalaciones Penitenciarias, que es competencia del propio Estado y define la ubicación de la cárcel “no ha sido aprobado” por la Comisión del Territorio y Medioambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac).

Asimismo, tampoco está contemplado en el Plan General de Ordenación y, por otra parte, el Consejo de Ministros tampoco ha declarado la obra como de interés general.

El Consejo de Vecinos considera que la alcaldesa les ha engañado y que si hubiera precintado las obras hace meses, “como le veníamos demandando los vecinos, no habrían tenido que realizar el esfuerzo de parar las obras cada día y de hacer guardia continuamente en la zona cero”.

Asimismo, el colectivo considera que si existen dos informes diferentes que indican el precinto, éste debería haberse realizado obligatoriamente, por lo que, tanto la alcaldesa como el concejal de Disciplina Urbanística podrían haber cometido un presunto delito de prevaricación, por el cual el Consejo ya ha denunciado a este último.

Los vecinos no descartan pernoctar en casetas de campaña en los alrededores de las dependencias de la alcaldía y permanecer junto al edificio hasta que se cumplan sus reivindicaciones, una cuestión que será analizada en una asamblea esta noche.

Etiquetas
stats