La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Veinte centros cerrados por ''desviar'' 4,3 millones

El secretario de Formación para el Empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Javier Fernández, denunció este jueves que el Gobierno de Canarias ha desviado a otras partidas hasta 4,3 millones de euros que recibía del ejecutivo estatal para las oficinas de orientación laboral. Así, la administración autonómica sólo habría invertido, según el sindicato, 1,24 millones de euros para los centros de orientación laboral, mientras que recibe del estado una subvención de 5,63 millones para la Orientación profesional para el empleo y el desempleo.

Los sindicalistas plantean que “no sabemos dónde han ido esos fondos”. Lo que sí plantea CCOO que se sabe es que esta situación ha provocado el cierre de 20 centros de orientación laboral en seis de los municipios canarios más poblados: Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en Tenerife, y Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana. Precisamente estos municipios son “los que más desempleo tienen”.

Una de las cuestiones que Fernández más criticó fue que, con el cierre de estos 20 centros, se ha prescindido de unos 300 orientadores laborales con amplia experiencia en este campo. “En esas oficinas trabajan profesionales que han ido adquiriendo a lo largo de los años experiencia y conocimiento, que se perderá ahora”, criticaba el secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO, Carmelo Jorge Delgado.

Estos profesionales, que se dedicaban a la orientación para el empleo y para también para el autoempleo, “ahora se pierden y aunque dentro de un año se recupere esa subvención, no se podrán recuperar a estos profesionales”, explicaba Delgado. Como una posible solución, Fernández planteaba la puesta en marcha de un “servicio integral de empleo, que se incluía en las previsiones del Pacto Social por la Economía y el Empleo pero que no se ha llevado a cabo”.

Trabajoven

Los dirigentes de CCOO, que ofrecieron una rueda de prensa en la sede de su sindicato en Santa Cruz de Tenerife, planteaban que la última edición del programa Trabajoven excluye una cláusula que impedía que los empresarios despidieran a trabajadores para contratar a los jóvenes subvencionados que se acogieran a este programa.

El secretario de empleo e innovación de CCOO, Francisco Pozo, explicó que “se ha eliminado una cláusula de garantía que impedía que aquellos empresarios que habían realizado despidos en los últimos seis meses se acogiesen a este programa”. Esta cláusula, según Pozo, se eliminó tras una solicitud de los empresarios, pero ahora se favorecería la picaresca y que “se renueven plantillas con trabajadores más baratos, no que crezcan”.

Trabajoven es un programa del Servicio Canario de Empleo para subvencionar los contratos en prácticas de jóvenes universitarios y titulados en FP que busquen su primer trabajo o que haga menos de cuatro años que terminaron sus estudios. El Gobierno, planeó Pozo, estaría estudiando volver a implantar una cláusula similar, pero con un límite de cuatro meses sin despidos.

Etiquetas
stats