Las ventas de la industria cervecera aumentan un 3,1% en Canarias durante 2010
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las ventas de la industria cervecera aumentaron un 3,1% el pasado año en Canarias, mientras que a nivel nacional el consumo de cerveza en bares descendió un 4,7% como consecuencia de la situación económica, hasta 48,3 litros 'per capita', con una caída del 5,9% en el canal de la hostelería y con el primer descenso registrado en los hogares (-1,9%), según recoge el 'Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2010'.
La celebración del Mundial del Fútbol y el aumento del turismo no han podido evitar que el consumo de esta bebida baje por cuarto año consecutivo, aunque han “atemperado” el descenso de las ventas, indicó el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación del estudio, realizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
De este modo, las ventas de la industria en 2010 --cuyos datos no son paralelos a los de consumo por los 'stocks' y las importaciones-- descendieron un 0,5%, hasta 32,5 millones de hectolitros, con un retroceso más acusado en la zona noreste de la península y Baleares (-2,3%), mientras que aumentaron en Canarias (+3,1%) y en la zona noroeste (+2,9%).
El estudio pone de manifiesto que el valor de la cerveza en el mercado ronda los 13.000 millones de euros, lo que equivale al 1,2% del PIB.
CAÍDA DEL 2,6% ENTRE ENERO Y MARZO DE 2011
En el primer trimestre de este año, el retroceso de las ventas se ha agudizado hasta el 2,6%, coincidiendo con los tres primeros meses con la nueva Ley Antitabaco, aunque Olalla consideró difícil determinar en qué medida el descenso se debe al impacto del endurecimiento de la normativa, a la crisis, al efecto meteorológico o al efecto calendario, al celebrarse en abril la Semana Santa.
El director general de Cerveceros de España afirmó que, según datos de la patronal de hostelería FEHR, la comercialización de bebidas de baja graduación se redujo entre un 3% y un 3,5% y que el descenso de ventas tuvo un impacto en el empleo del 5%.
A pesar de que se mantiene la tendencia de traslado del consumo de la hostelería hacia el hogar, la restauración concentra actualmente en torno al 66% del total de consumo de cerveza (frente al 72% de 2007).
“Cualquier medida que vaya en contra de la promoción del consumo interno, la consideramos negativa”, remarcó Olalla, quien, en esta línea, confió en la “sensatez” del Gobierno en materia fiscal, al entender que un alza de impuestos sería “negativa para la economía, el empleo y las arcas del Estado”. En 2010, el Estado recaudó casi 280 millones de euros en impuestos especiales de la cerveza.
El consumo de cerveza en España es uno de los más moderados de la Unión Europea, al situarse como el quinto país menos consumidor. En el caso de la cerveza sin alcohol, los españoles se sitúan a la cabeza de Europa, al concentrar esta variedad el 13% del consumo total, muy por delante de Francia, segundo país con el 7%.
Según el estudio, la producción del sector cervecero español alcanzó en 2010 los 33,4 millones de hectolitros (-1,3%), una cifra que mantiene a España como cuarto productor de cerveza de Europa, “luchando” por el tercer puesto con Polonia, y entre los diez primeros del mundo. La facturación se situó en 2009, último año disponible, en 3.162 millones de euros.
Olalla, quien presentó el estudio junto al secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, destacó el fuerte incremento de las exportaciones de cerveza, del 32,4% el pasado año, con Guinea Ecuatorial, Francia e Italia como principales destinos.