La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los Verdes opinan que el fallo sobre Las Teresitas constata que el TS ''debe ser segunda instancia''

Los Verdes-Grupo Verde se ha posicionado ante el “debate jurídico” acerca de la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la actuación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la compraventa de terrenos en Las Teresitas. El candidato de Los Verdes al Cabildo, Octavio Hernández, aprecia “una extraña coincidencia de propuestas entre PSOE y CC”, ya que “desde algunos sectores de ATI se ve la sentencia del Supremo como una justificación para vaciar de competencias este Tribunal, trasladando la segunda instancia al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que había desestimado inicialmente la denuncia de la Coordinadora El Rincón”.

Sin embargo, asegura Hernández en un comunicado, esa propuesta de traspasar a Canarias las competencias del Supremo “no es de Coalición Canaria, sino del propio Juan Fernando López Aguilar, candidato del PSOE”.

Los Verdes señala que López Aguilar defendió esta propuesta ante la Asociación Jueces para la Democracia cuando era ministro de Justicia, “con la excusa de descongestionar el Supremo”.

Recuerda que en el XIX Congreso de esta asociación en 2004, Aguilar declaró: “Todo aquello que tenga que ver con el acervo del derecho autonómico donde puede jugar su papel la casación autonómica, y todo aquello que tenga que ver también con la culminación de instancias en el territorio de la comunidad autónoma, debe residenciarse, de manera natural y perfectamente razonable en los Tribunales Superiores de Justicia”.

Los Verdes considera que esta propuesta “aparece maquillada en el actual programa de López Aguilar”. Concretamente, el programa del PSOE para estas elecciones incluye: “Se reclamará finalmente al Parlamento que se impulse sin más dilaciones las reformas en las normas procesales, promovidas por el Ministerio de Justicia, para la adaptación de la Administración de Justicia al Estado de las Autonomías y especialmente las normas procesales que tienen por objetivo la potenciación de los Tribunales Superiores de Justicia, la reforma modernizadora del recurso de casación y la implantación de la nueva oficina judicial”.

Octavio Hernández concluye que el hecho de que esa propuesta la hagan suya los defensores de Zerolo y de la operación de Las Teresitas “pone de manifiesto una vez más las incoherencias del PSOE, ya que la traducción es que algunos piensan que la descentralización del Tribunal Supremo trasladándolo de Madrid a Canarias podría afectar a la necesaria independencia del poder judicial respecto a los casos juzgados, que para nosotros está mejor conservada con un poco de mar y tierra de por medio”.

Por esa razón, Los Verdes consideran que López Aguilar “debería desdecirse de esta postura, ya que si el TSJC hubiera sido ya segunda instancia, como pretende el PSOE, la compraventa de los terrenos de Las Teresitas probablemente nunca habría sido declarada ilegal”.

Etiquetas
stats