La violinista Simone Lamsma acompaña a la Sinfónica de Tenerife en la última cita de esta temporada
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) pondrá este viernes el cierre a los conciertos de abono de su temporada 2009-2010 con un programa que estará dedicado al violín de Chaikovski y a la música orquestal de Strauss.
En esta audición, la formación tinerfeña se presentará por primera vez bajo la batuta del maestro chino Lan Shui y también contará con la presencia de la joven violinista Simone Lamsma, según informó en un comunicado.
La solista holandesa sustituirá a Valeriy Sokolov, que comunicó este miércoles su baja por enfermedad. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, a partir de las 20.30 horas.
El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, lamentó el contratiempo que pueda ocasionar a los abonados y aficionados la modificación del solista, pero ha sido por una enfermedad de Sokolov. “Hemos tenido mala suerte, pero sí hemos reaccionado con celeridad para que una figura importante aceptara la invitación a participar con nuestra orquesta”, dijo.
El concierto arrancará con el 'Concierto para violín y orquesta', de Chaikovski, una de las joyas del género concierto romántico. En la segunda parte del programa, la OST ejecutará el poema sinfónico 'Don Juan y Der Rosenkavalier' (El caballero de la rosa), de Richard Strauss. Esta última pieza, una declaración de intenciones musicales y un clásico del repertorio desde el mismo instante de su estreno, sonará por primera vez bajo la impronta de la Sinfónica de Tenerife.
Lan Shui ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Singapur desde 1997 y fue nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica de Copenhague desde la temporada 2007-2008. Como director invitado Lan Shui ha trabajado en los Estados Unidos con orquestas como la Baltimore Symphony, Detroit Symphony, Houston Symphony y la Minnesota Orchestra. En Europa ha visitado la DR Radiosymfoniorkestret, la HR-Sinfonieorchester de Fráncfort, la Göteborgs Symfoniker y la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR, entre otras.
Bajo la dirección de Lan Shui la Orquesta Sinfónica de Singapur se ha convertido en un conjunto de categoría mundial y disfruta de un contrato discográfico en exclusiva con el sello BIS. Lan Shui ha dirigido la orquesta en varias celebradas giras por Alemania, Suiza, Japón, China, Hong Kong, Taiwán, Francia, España y Estados Unidos.
Nacido en Hangzhou (China) Lan Shui estudió composición en el Conservatorio de Shanghái, graduándose por el Conservatorio Central de Pekín, donde estudió composición con Xu Xin y Huang Fei Li. Efectuó su debut profesional como director con la Orquesta Filarmónica Central en Pekín en 1986 y fue luego nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Pekín. En 1986 Lan Shui continuó sus estudios de grado en la Universidad de Boston y asistió al Tanglewood Music Festival, donde trabajó estrechamente con Leomard Bernstein.
Lan Shui ha recibido diversos premios internacionales de instituciones como el Festival de las Artes de Pekín, la Sociedad Tcherepnin de Nueva York, el trigésimo séptimo Concurso de Directores de Besançon y de la Universidad de Boston, el Distinguished Alumni Award.
Por su parte, la violinista Simone Lamsma está consolidándose a nivel mundial como una muy solicitada intérprete solista y de recital. Desde su muy aclamado debut como solista a la edad de catorce años con el Concierto nº 1 de Paganini junto a la Noord Nederlands Orkest bajo la dirección de Takuo Yuasa, Lamsma se ha presentado junto a muchos directores y orquestas de primer nivel a lo largo del mundo.
Simone Lamsma comenzó a tocar el violín con cinco años y se trasladó con once al Reino Unido para estudiar en la Yehudi Menuhin School con el profesor Hu Kun. Continuó sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres. Fue la alumna más joven que había entrado en el programa Music's Bachelor de la Royal Academy of Music, y se graduó a los diecinueve años en esta institución con las mejores calificaciones, recibiendo el prestigioso HRH Princess Alice's Prize por sus ejemplares estudios, el Louise Child Prize y el Roth Prize por el mejor resultado nunca alcanzado en un examen de violín.
Tras haber alcanzado un enorme éxito en concursos internacionales de violín, Lamsma ganó la medalla de plata en el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis (2006), el primer premio en el Concurso Internacional de Violín de China (2005) y el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Benjamin Britten (2004). Entre otros muchos premios y becas, Lamsma también ganó el primer premio en el Concurso Nacional Neerlandés de Violín en 2003 y en 2007 fue nominada para un Premio Neerlandés de Música Clásica Vscd en la categoría de músicos de nueva generación. Simone Lamsma toca un Stradivarius ex Chanot-Chardon -Cremona, 1718- que le ha cedido generosamente un benefactor anónimo.