Zerolo ataca la ''cacería política'' que le convierte en ''chorizo o mafioso''
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, dijo este miércoles que Canarias necesita un nuevo marco fiscal y económico para acabar con la “economía de indigentes”, lo que no será posible con la “cacería política” y con quienes tratan de convertir a quien trabaja por la ciudad “en un chorizo o un mafioso”.
Así lo manifestó el alcalde de la capital tinerfeña en el discurso que pronunció en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para presentar los aspectos básicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que previsiblemente será aprobado de forma definitiva antes de que acabe este año.
Zerolo opinó que Canarias debe cambiar su estrategia y originar desde sí misma un nuevo mecanismo de relación económica con el Estado, Europa y el resto del mundo, y para ello debe “adelgazar” sus administraciones, acabar con la abulia pública, gastar menos dinero en la administración, regresar a las libertades comerciales, rebajar la presión fiscal y encontrar de nuevo el camino de ser capaces de comerciar con el mundo.
“Pero nada de esto será posible desde la actual cacería en la que se han convertido las relaciones políticas y sociales en las islas. A todo el que se mueve le disparan y así es muy difícil construir un futuro digno”, aseveró el alcalde.
Como ejemplo dijo que en la negociación del PGOU, cuya tramitación ha durado siete años, ha habido desencuentros y posturas casi irreconciliables, aunque se mostró convencido de que “todos actuaban desde la honradez y la lealtad”.
Pero también, dijo Zerolo, hay otras personas que no entienden así el devenir de una capital y han convertido a la ciudad “en un particular patio de recreo en el que, sin vergüenza, tratan de convertir a Santa Cruz en el centro de polémicas infinitas y en el que parece que todo el que trabaja por y en este municipio es un chorizo o un mafioso”.
“Eso no se puede permitir pero ante el descrédito actual de la clase política, de la clase empresarial o de algunos medios de comunicación no queda otra que apretar los dientes y seguir trabajando para demostrar que podemos salir adelante prescindiendo de charlatanes que venden baratijas que aunque se vendan mucho al final se pudren y pierden brillo con el paso del tiempo”, señaló.
Por ello el alcalde pidió “un esfuerzo para que no se acobarden, no se sientan tentados a dar la espalda a esta ciudad, fomenten que Santa Cruz avance y no se dejen atemorizar”.
Para que sus palabras no se presten a confusión el alcalde afirmó que no se refiere a las organizaciones ecologistas o asamblearias, que tienen su espacio para la discusión y el debate, sino a los que “se aprovechan de esas organizaciones para demonizar a toda una ciudad y sus empresarios, políticos y vecinos, única y llanamente por intereses personales y nada honrados”.
El alcalde animó a los empresarios “a que se unan y soliciten un nuevo marco económico y fiscal para las islas”, pues a su juicio es indispensable repensar Canarias desde un punto de vista económico “porque si no giramos el timón puede que acabemos encallados en el subsidio”.
Ello podría dejar a las islas sin horizonte de futuro y con planes generales como el de Santa Cruz que no serán capaces de desarrollarse por no poseer las herramientas económicas suficientes para su puesta en marcha.
El desarrollo del plan va a ser “tan complejo o más que su tramitación y aprobación” y uno de los motivos será “la maraña jurídica y burocrática” del archipiélago.
Insistió Zerolo en que es necesario “mandar un mensaje de unidad para que más allá de nuestras costas sepan cómo queremos vivir en los próximos años y nos apoyen: tenemos que dejar de ser una economía de indigentes”.
En su opinión, Canarias puede desarrollarse sin tener que recurrir al subsidio estatal o europeo pero sin ese cambio de modelo, el PGOU de Santa Cruz no será una herramienta de desarrollo económico y social, sino una guía, un documento de gestión sin nada que gestionar y que no pudo llegar a más por la falta de impulso y por ausencia de apoyos.
El alcalde se refirió a los tres grandes ejes del PGOU, que serán un sistema viario que una a la capital con La Laguna y una vía litoral que una Hoya Fría con Las Teresitas; la regeneración de los barrios y el impulso para convertir a ambos municipios en una nueva metrópoli, “en la gran ciudad de Tenerife”.