Gran Canaria, una isla Michelin con sabor a Mundial
Noviembre es el mes elegido por la más prestigiosas de todas las guías gastronómicas a nivel mundial para entregar sus reconocimientos en la gran gala anual donde verá la luz la Guía Michelin 2024. Así afronta Gran Canaria su situación actual en la Guía, ya que son muchos los establecimientos que se han ido incorporando mensualmente durante el año en la categoría de Recomendados Michelin.
Este año la Gala Guía Michelin 2024 se celebrará en Barcelona la noche del próximo 28 de noviembre y la primera gran novedad consiste en que ya no se junta con Portugal, sino que cada país contará con su propia fiesta de manera independiente, un ejemplo del crecimiento que los inspectores han notado tanto aquí como allí. De hecho, tal y como anunció la propia Guía semanas atrás, España entró en el TOP 5 de países con más Estrellas Michelin solamente superada por Francia, Japón, Italia y Alemania. Apuesto a que seguiremos subiendo en este escalafón.
Durante las próximas semanas iremos publicando diferentes artículos de cara a que tengamos clara la situación de quiénes están y en qué categoría. Para ello comenzamos por Gran Canaria, un destino que ha acelerado desde 2019 su fuerza dentro de la propia Guía y de no contar con ninguna Estrella Michelin, se cuenta ahora mismo con 4 Restaurantes con Estrella Michelin como son Los Guayres, La Aquarela, Poemas by Hermanos Padrón y la última conseguida el año pasado como fue la de Tabaiba. A ello le debemos sumar la única Estrella Verde Michelin de toda Canarias que ostenta Borja Marrero por su propuesta en Muxgo.
En esta categoría yo destacaría la solvencia de Los Guayres, que sin hacer ruido sigue trabajando con su chef Alexis Álvarez en ese perfil bajo que tanto le gusta pero siempre mirando la alta cocina con productos de la tierra y muchos guiños a su entorno. Muy cerca encontramos a Germán Ortega liderando La Aquarela, restaurante que este año ha recibido con orgullo su inclusión en la Green Guide como uno de los restaurantes que mejor trabajan las verduras del mundo y en esta misma semana su maitre Nikola Ivicic ha recogido el galardón como Ganador de la XX Edición Mejor Carta de Vino de Canarias. En la zona sur de Gran Canaria se incorporó este año en la Guía Michelin dentro de la categoría de Recomendados el nuevo Kabuki Meloneras, por lo que el sur de la isla cuenta con tres establecimientos de este tipo.
En la zona norte de Gran Canaria la Guía Michelin incorporó el pasado mes de julio la decidida apuesta liderada por Victor Lugo Jorge como propietario y bajo la cocina de Aridany Alonso que es Casa Romántica. Hace pocos días pude comprobar el nuevo menú de otoño del que próximamente les hablaré pero me emociona ver la evolución constante de esta casa, a la que le veo con inmensas posibilidades de poder obtener una Estrella Verde Michelin porque su fijación por el Sector Primario de Gran Canaria en todos sus ámbitos. Es algo que llevan dentro y se refleja en cada plato.
No falla en su cita anual con la Guía, Casa Brito, en Visvique, Arucas. Todo un imperio de la carne en la isla redonda que sigue manteniendo orgulloso su BIB Gourmand desde hace mucho tiempo, y que siga.
Y para terminar el viaje en la isla de Gran Canaria vamos a detenernos en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, actualmente para muchos entre los que me encuentro, la gran capital gastronómica de toda Canarias, tanto por variedad como por calidad donde se fusionan grandes clásicos de toda la vida con gente joven que ha llegado con ganas de imprimir nuevas maneras de hacer las cosas.
De esa nueva manera de hacer las cosas tenemos el gran hacer de Abraham Ortega en su Restaurante Tabaiba, que lo llevó a obtener la tan ansiada Estrella Michelin el año 2023 en la última gala celebrada hasta ahora. No ha sido un año fácil para el joven chef pero su pasión por la cocina canaria sigue marcando el paso en su manera de unir las recetas de ayer con la visión del mañana.
En la categoría BIB Gourmand es en la única donde no ha crecido el número en los últimos años manteniéndose la propuesta de El Santo, el buen hacer de Jennise Ferrari en el Restaurante Qué Leche!. Todo ello sin dejar de mirar y disfrutar la radical propuesta de Carmelo Florido en El Equilibrista33, donde el producto local, el gofio y la cocina canaria sigue siendo los protagonistas en una propuesta de marcada personalidad propia.
En la categoría de Recomendados son varios los establecimientos de la capital presentes en la Guía. El Restaurante Embarcadero de Rafa Bueno sigue trabajando el mar como pocos en la isla, pero además ha asentado su propuesta en una línea acorde a lo que el entorno y su clientela requería. Cocina de marcados sabores y arraigo se unen a platos nuevos más atrevidos pero todo con el inconfundible sello de su chef y propietario, todo un baluarte de los fogones en la isla.
Pol Duran en DeliciosaMarta sigue en su línea de siempre, cocina solvente y clientela entregada. Xabi Blanco continúa uniendo su Navarra natal y el sur de Canarias, su tierra de adopción en los fogones de Nákar, Pedro López avanza con su cocina creativa viajera en De Contrabando, Richard Díaz cocinando por Canarias en Sorondongo mientras que sería de tontos no poner un especial foco en la propuesta basada en el mar y la huerta de José Luis Espino en Bevir, presente en las quinielas como posible nueva estrella en la isla.
En unas semanas donde Gran Canaria está luchando por ser considerada una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030, está muy claro que la gastronomía de la isla aporta su granito de arena en dar valor y desde Por Fogones nos sumamos de manera decidida.
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, Twitter y TikTok bajo el nick de @javiers_gastro.
0