La Catedral de Santiago abre tras el desprendimiento de pedazos de cimborrio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La Catedral de Santiago de Compostela ha funcionado este miércoles con total normalidad después de que en la jornada del martes se desprendiesen algunos fragmentos de piedra del cimborrio, que cayeron sobre el tejado pétreo de la basílica.

En el momento del desprendimiento, que tuvo lugar en el mediodía del martes, arquitectos y técnicos se desplazaron a la zona para realizar una “valoración detenida” de las consecuencias del desprendimiento, tras lo que certificaron que “no existía riesgo” ni para la seguridad de las personas ni para la arquitectura de la Catedral.

Por ese motivo, durante la jornada de hoy se han realizado con normalidad las actividades programadas en la basílica, e incluso se mantienen abiertas las visitas a los tejados, a pesar de que se ha acordonado la zona cercana al cimborrio, donde se desprendieron las piedras.

Según ha aclarado el Arzobispado compostelano, los expertos han concluido que el motivo del desprendimiento “ha sido la oxidación de las grapas de hierro utilizadas en las construcciones del período barroco”. No se considera, sin embargo, que esto suponga un peligro para la continuación de la vida diaria de la Catedral.

Por otra parte, el Consorcio de Santiago ha informado este jueves de que más de 30.000 personas han visitado, durante su primer mes abierta, la exposición 'La Catedral de Santiago, corazón de Compostela', en la que se muestran los principales aspectos de su Plan Director y que puede verse en el Pazo de Xelmírez.

Etiquetas
stats