eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este miércoles

Colectivos saharauis de Lanzarote denuncian la devolución en caliente a Marruecos de un activista que había solicitado asilo político

Husein Bachir Brahim, que es estudiante en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, llegó a la isla en patera el pasado 11 de enero

Según los denunciantes, España ha "vulnerado los tratados internacionales" ya que no hay constancia de que el activista saharaui haya comparecido ante un juez ante de ser entregado a las autoridades marroquíes

- PUBLICIDAD -
Manifestación en favor del pueblo saharaui.

Manifestación en favor de la independencia del Sáhara Occidental.

El colectivo saharaui de Lanzarote ha denunciado la devolución a Marruecos desde la isla de Husein Bachir Brahim, activista saharaui y estudiante en la Universidad Ibn Zohr de Agadir. Los activistas denuncian que Brahim fue devuelto "en caliente" a pesar de que el estudiante había solicitado asilo político.

Brahim, de 18 años, es uno de los estudiantes más activos en defensa del Sáhara occidental en esa Universidad según señalan los colectivos saharauis de la isla conejera. El estudiante dejó Agadir y huyó a El Aaiún, donde permanecía escondido, para terminar viajando a Lanzarote en una patera que arribó a la isla el pasado 11 de enero.

El colectivo denuncia que, a pesar de que ha sufrido persecución política y que solicitó asilo ante las fuerzas de seguridad del estado, fue devuelto junto con un grupo de marroquíes y entregado a las fuerzas de seguridad de ese país. Este lunes ingresó, según fuentes saharauis, en la cárcel de Luidadya (Marrakech) bajo la acusación de "actividades políticas ilegales".

Según el colectivo saharaui de Lanzarote, España ha violando los tratados internacionales al devolver al estudiante a tierras marroquíes ya que "no hay constancia de que fuera presentado ante la autoridad judicial antes de ser enviado a Marruecos". "Con este comportamiento el gobierno español vuelve a violar todas las normas internacionales que regulan la protección a las personas perseguidas por sus ideas políticas y las propias normas del estado español y deja a las claras que está dispuesto a hacer cualquier cosa que le pida el régimen feudal marroquí, no solo intentan ampliar ilegalmente al Sahara Occidental los acuerdos comerciales, agrícolas y pesqueros con Marruecos sino que entregan a los torturadores a los activistas saharauis. No es posible mayor bajeza moral", señalan.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha