Detenidas en Gran Canaria nueve personas por blanquear más de un millón y medio de euros del narcotráfico

La Policía Nacional investiga a un exalumno de un colegio por insultar y agredir a un profesor

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueve personas ha sido detenidas en Gran Canaria en una operación en la que otras seis son investigadas por su presunta implicación en una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, ha informado la Policía Nacional.

Todas estas personas, de nacionalidad española, tienen entre 25 y 50 años y se calcula que las operaciones financieras realizadas con dinero negro ascienden a 1.650.000 euros, se indica en un comunicado en el que se añade que se han intervenido doce turismos, dos embarcaciones, cuatro propiedades inmobiliarias y bloqueado una decena de productos bancarios.

Diez de esas personas tienen antecedentes policiales y la Policía Nacional ha señalado que esta investigación se inició en 2015 tras la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

En aquella ocasión la Policía Nacional se incautó de más de un millón de euros en efectivo, 236 kilos de cocaína, 15 kilos de anfetaminas, 120 kilos de hachís y se desmantelaron nueve laboratorios de corte y adulteración de la droga.

Según se indica en el comunicado, los agentes policiales identificaron entonces una estructura paralela y jerárquicamente vinculada a la organización de narcotraficantes, dedicada al blanqueo de los flujos de capitales supuestamente procedentes del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Este capital era blanqueado en Gran Canaria con la compra de bienes muebles e inmuebles, los cuales eran obtenidos con fondos en efectivo de naturaleza desconocida y quedando desvinculados además de la organización mediante titularidades fraudulentas a modo de testaferros.

Para reconstruir todas las operaciones económicas que realizaron los investigados, los funcionarios policiales analizaron documentación procedente tanto de organismos públicos como de cerca de 40 empresas con las que mantuvieron relaciones comerciales.

También han sido localizadas inversiones en negocios franquiciados ubicados en Valencia, Alicante, Valladolid y Vizcaya con la finalidad de simular negocios lícitos, o la contratación de hasta 35 depósitos a plazo fijo en diferentes entidades bancarias. 

Etiquetas
stats