'La Esperanza' se planta delante del Gobierno de Canarias

Concentración de los vecinos de 'La Esperanza' frente al Gobierno de Canarias

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Los vecinos de la comunidad La Esperanza, edificio en el que viven unos 200 vecinos, se han concentrado este lunes frente a la sede de la Presidencia del Gobierno para exigir una solución a la notificación que les llegó el pasado mes de marzo en las que se les reclamaba el desalojo de la vivienda ocupada desde el año 2012.

Con pancartas y megáfonos en mano han entonado cánticos reivindicativos para hacerse notar como “Gobierno, atiende, La Esperanza se defiende” o el conocido de “Un desalojo, otra ocupación”. Y es que aseguran que la única opción que tienen en caso de que les desalojen de su actual vivienda es ocupar otros edificios vacíos. 

Ruymán Rodríguez, miembro de la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) y uno de los promotores de la ocupación llevaba la voz cantante de la protesta. La concentración comenzó a las 09.00 horas con una lectura de un texto en el que, entre otras cosas reclaman una alternativa habitacional ante el desalojo o seguir viviendo en ese edificio. Así mismo, ha recordado que siempre han reclamado que estas viviendas pasen a ser viviendas públicas en régimen de alquiler social y que con este alquiler se resarza a la decena de compradores que invirtieron en el edificio.

También solicitaron que se regule el suministro de agua y luz y que se les ponga un contador con el que puedan pagar la electricidad que consumen, además de agua corriente para dejar de pagar las cubas de agua. Por otro lado, acusaron a Nueva Canarias, partido al que pertenece el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, de firmar acuerdos contra los desahucios y contra la pobreza energética y al mismo tiempo “intentar batir el récord del mayor desahucio masivo de todo el Estado español; La EsperanzaLas Brisas”.

De igual manera han aprovechado la protesta para elevar sus reclamaciones al Gobierno de Canarias, la Consejera de Vivienda, y al presidente del Cabildo, Antonio Morales. De hecho, se encontraron con la vicepresidenta y consejera de Política Sociales, Patricia Hernández, quien les señaló, según desvela Ruymán Rodríguez, que estudiará el caso, a la vez que les afirmó que no se puede realizar un desalojo sin una alternativa.

Poco después se desplazaron hasta el Cabildo de Gran Canaria donde el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunía con el del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Según desvela Ruymán Rodríguez, el político de Coalición Canaria se comprometió a estudiar el caso y opinó que la forma del desalojo no le parecía la idónea.

No es la única protesta que tienen planeada los vecinos de la comunidad ya que para este martes está prevista una caravana para entregar en el Ayuntamiento de Guía los 40 recursos que tienen redactados, mientras que el próximo 14 de abril, día en el que se cumple el plazo de un mes para abandonar el edificio, harán una concentración dentro de la comunidad para que los vecinos se sientan reconfortados.

Ruymán Rodríguez indica que el escrito del Ayuntamiento “no es una resolución judicial por lo que no pueden echarnos, pero la intimidación y la amenaza está ahí”, a la vez que opina que el Consistorio “quiere hacerle el trabajo sucio a la SAREB, acabar con el trámite administrativo para que pase al ámbito judicial para que el contencioso-administrativo sea el que decrete el alzamiento y la expulsión de los vecinos”.

“Lo que tenemos claro es una cosa, el desahucio sería una crisis humanitaria de primer orden porque son 200 personas. No van a poder desalojarlos por su propio pie, tendrán que recurrir a la fuerza con más de 100 menores. No lo vamos a consentir, pero aparte de esto, la gente se vería obligado a otra ocupación. Echarnos de ahí es otra ocupación masiva”, sentenció Rodríguez.

Etiquetas
stats