Estrategias femeninas para llevar a las mujeres africanas a puestos de decisión

Promover nuevas formas de liderazgo “íntegras” y “apartadas de la norma seguida por partidos y gobiernos durante muchos años” y aplicar las “formas diferentes que tienen las mujeres de hacer las cosas”, es la estrategia de la ONU para llevar al poder a las africanas.

Así lo explicó este lunes la directora para África Subsahariana del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Nomcebo Manzini, en la inauguración, en Casa África, del I Curso de Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres.

Esta activista feminista de origen sudafricano consideró que el trabajo en grupo es la clave del éxito de la lucha de las mujeres en el ámbito internacional, donde es necesario que “tengan voz en espacios en los que necesitan ser oídas”.

Por eso, Manzini agradeció la cooperación que presta España a África para impulsar un conjunto de iniciativas que contribuyen a la formación y concienciación de las mujeres de ese continente en relación a sus derechos como ciudadanas.

La directora de la Unifem subrayó que con cursos como el que se celebra hasta este martes en la Casa África de Las Palmas de Gran Canaria las mujeres africanas pueden conocer las vías que las llevarán al poder.

Manzini confió en que los valores femeninos y la otra forma de hacer las cosas que tienen las mujeres puedan ser los pilares sobre los que se sustente un nuevo modelo de liderazgo político de la mujer que ha de ir, dijo, más allá de la mera representación paritaria institucional.

Esta paridad, por si sola, no garantiza el éxito, como demuestra el hecho de que la Liga de Mujeres de Sudáfrica, donde existe la misma representación femenina que masculina, no haya presentado a ninguna candidata para las próximas elecciones de 2009, lamentó.

A su juicio, casos como éste han de llevar a un análisis profundo de las cosas que las mismas mujeres, “que no son animales de partido ni animales políticos”, no están haciendo bien.

Sin embargo, hay otros ejemplos en África, como el de Ruanda, de una mayor representación de mujeres que de hombres en órganos como el congreso, tal y como destacó el secretario general de Casa África, Luis Padilla.

De la misma forma, entre los 52 países africanos, Cabo Verde, Mozambique, Namibia, o Etiopía, donde otra mujer dirige la corte suprema, constituyen modelos de “sistemas democráticos y transparentes” cuyas prácticas trata de exportar a otros de su entorno la Agencia Española de Cooperación Internacional, refirió su director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental, Ricardo Martínez.

En algunos casos, esta cooperación se realiza directamente con los gobiernos de los países de los que se trate, pero otros, en los que no existen garantías democráticas suficientes, la cooperación española se canaliza a través de la sociedad civil del lugar y se refuerza con la acción de organismos internacionales como Cruz Roja o Médicos del Mundo.

Ricardo Martínez destacó que hace pocos años, España “no estaba en África” y agregó que ahora, no sólo está “por solidaridad” y “queriendo hacer bien las cosas”, sino que los fondos destinados a estas políticas han pasado de los 150 millones de euros de 2004 a los 700 que se invertirán este año, una cifra que en 2008 puede llegar a los 1.000 millones de euros.

Como éxito de las acciones que ha promovido en dos años de existencia la Red de Mujeres por un Mundo Mejor, que integran más de 500 féminas españolas y africanas, y cuya secretaría permanente estará en Casa África, Martínez aludió a los 10 millones de euros que España ha aportado este año para apoyar proyectos de género impulsados por la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

“España se ha puesto en las cifras que tenía que estar como donante”, pero lo más importante no es eso, sino “la calidad y la eficiencia” de las acciones que se impulsen con estas ayudas, dijo.

Etiquetas
stats