La Guardia Civil sobre la investigación del gran incendio de Gran Canaria: “Va a tardar, pero saldrá”

Tendidos de alta tensión en el interior de los terrenos de la Heredad de Aguas de Arucas, en Valsendero.

Carlos Sosa / Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

“Es pronto para hablar de las posibles causas de este incendio. Esto va a tardar, pero saldrá”. Una fuente autorizada del Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil, se expresa tajante cuando se le pregunta por la marcha de las investigaciones del fuego más importante que ha azotado Gran Canaria en estos últimos años y el más grande de cuantos ha habido este 2019 en España: no hay todavía ninguna hipótesis que prevalezca sobre las demás, lo que viene a significar que cualquiera de ellas está abierta.

Sobre la mesa de los investigadores del Seprona y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria (BIIF) siguen estando las dos posibles causas: la mano de un incendiario o un accidente provocado por una avería en un tendido eléctrico en los barrancos que bordean la localidad de Valleseco. De ahí que este martes aún permanecieran precintados por la Guardia Civil los accesos a los pozos propiedad de la Heredad de Agua de Arucas cerca de Valsendero, terreno por los que se adentra una línea de alta tensión de Unelco-Endesa que, a simple vista, no presenta averías, como pudo comprobar un equipo de reporteros de Canarias Ahora.

De hecho ninguno de los varios tendidos de alta y de media tensión que se extienden por todos los barrancos de la zona presenta alguna rotura a simple vista, algo que tendrán que despejar los especialistas de ambos cuerpos de investigación ya desplegados sobre el terreno.

La Guardia Civil, al igual que ya hicieran el sábado pasado los responsables de la BIIF, recomienda paciencia. “Tenemos que seguir un método científico que permite detallarlo todo minuciosamente hasta dar con las causas del fuego”. Y recuerda que “todos los incendios de los últimos 15 años los hemos sacado [resuelto] mediante un trabajo conjunto” con la BIIF.

De hecho, recuerdan las fuentes del instituto armado consultadas por este periódico, los dos últimos grandes incendios de Gran Canaria han sido resueltos satisfactoriamente. El de 2007 culminó con una dura condena a 8 años y medio de prisión para el trabajador forestal adscrito a la empresa pública Gesplan que prendió fuego al bosque y que acabó conformándose con la petición de la Fiscalía ante la contundencia de las pruebas.

Y el de 2017 “lo resolvimos en cinco meses”, aunque aún está en vías de concluirse en el Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria.

Los informes del Seprona y de la BIIF concluyeron que todo se debió a la quema de maleza en unos terrenos para habilitarlos como zona de pastos para el ganado. Un hombre de Tejeda que gestionaba las cabezas de otro decidió que podía utilizar el tradicional método de la quema para limpiar los terrenos y lo hizo en dirección a la carretera más cercana, la circunvalación del pueblo, en la convicción de que allí se pararían las llamas. Pero un cambio repentino en la dirección del viento hizo que el fuego se disparara y que en 15 minutos ya estuviera quemando la Cruz de Tejeda.

El sospechoso está pendiente de declarar ante el juez García-Sotoca cuando se termine de recuperar de un ictus que le ha paralizado medio cuerpo y que le ha afectado al habla.

También está localizado el dueño del ganado para cuyos animales el sospechoso hizo la quema. También será llamado a declarar.

De momento, en la Fiscalía

Dado el momento en el que se encuentran las investigaciones sobre el incendio de 2019, que este martes regresó a manos del Cabildo al declararse Nivel 1, las diligencias aún no están judicializadas sino en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, a quien se dirigen ahora todos los informes que elabore el Seprona y la BIIF coordinadamente, explican fuentes oficiales.

La brigada dependiente del Cabildo asume las tareas más propias de investigación científica sobre el terreno, mientras que la Guardia Civil ejecuta aquellas reservadas a la autoridad policial, como los precintos, las entradas y registros que puedan decretarse o los interrogatorios a testigos o sospechosos.

El partido judicial que habrá de encargarse de estas diligencias, una vez concluyan las pesquisas preliminares y ya pueda señalarse un presunto responsable, será el de Arucas.

Sí se encuentra ya en manos de un juzgado de Telde el incendio de Artenara, en el que hay una persona en libertad bajo fianza por haber sido la que lo ocasionó fortuitamente al utilizar una radial para cortar una puerta metálica en su finca de ese municipio.

Etiquetas
stats