La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Imputada la jefa de la Policía Nacional en Las Palmas por no investigar si un inspector pedía favores sexuales a mujeres inmigrantes

La comisaría Sagrario de León.

Alexis González

La comisaria provincial de la Policía Nacional en Las Palmas, Sagrario de León, ha sido citada a declarar en calidad de investigada por el juez de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Francisco Galván, por la presunta omisión del deber de perseguir delitos, al no haber abierto la jefa policial investigación alguna contra un inspector acusado de presuntos acosos sexuales cometidos a mujeres migrantes extranjeras en Fuerteventura, que vivían en situación irregular en España.

Los hechos datan de 2012, cuando un inspector a cargo de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Puerto del Rosario fue denunciado ante la Fiscalía por solicitar presuntamente favores sexuales a trabajadoras extranjeras de clubes de alterne, a cambio de regularizar su situación personal en España.

El caso del inspector fue archivado en los juzgados majoreros, al no aparecer en sede judicial las testigos y víctimas de esos presuntos favores sexuales que debían pagar, pero siguió su curso interno en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, al presentarse denuncia contra esa posible actuación delictiva del policía.

Después de seis años, es ahora cuando el Juzgado de Instrucción 6 de LPGC llama a declarar a la comisaria como investigada. En 2014 archivó una primera denuncia contra la jefa, recurrida por el sindicato Confederación Española de Policía, y tras reabrirse, remitida a los juzgados de Puerto del Rosario, que la han derivado otra vez a Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, donde este martes está prevista la declaración de la comisaria provincial.

Según ha podido saber Canarias Ahora, a lo largo de todo el proceso la comisaria ha sostenido que el inspector no cometió delito alguno contra las prostitutas, y por tanto no había motivo para sanciones disciplinarias.

Pero de los hechos denunciados en su día contra la comisaria se sostiene que ella nunca abrió siquiera una información reservada, a pesar de ser informada tanto por el sindicato como por el que en esa época era comisario en Fuerteventura, de esos presuntos hechos delictivos. Ese comisario, ahora jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, también debe declarar por videoconferencia desde Granada.

La comisaria provincial ya fue llamada a declarar el mes pasado por este mismo asunto y en el mismo juzgado, pero la cita se aplazó a este martes, al reclamar la funcionaria la asistencia letrada de la Abogacía del Estado.

Etiquetas
stats