El Servicio Canario de Salud reduce un 30% el plus de productividad de los gerentes y directivos

Roberto Moreno, director del Servicio Canario de Salud.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, ha firmado una instrucción para reducir un 30% el complemento de productividad que cobran los gerentes de los complejos hospitalarios del Archipiélago y los directivos del organismo autónomo por la consecución de objetivos. La orden, que llega después de la polémica suscitada por el pago de 800.000 euros en sobresueldos a los altos cargos del SCS en el ejercicio 2015, ha entrado en vigor el 1 de septiembre.

En declaraciones a Canarias Ahora, Moreno ha estimado que el ahorro por este concepto superará los 300.000 euros anuales y ha recordado que estos pluses han sido “heredados” de una instrucción, la número 6/2012, repartida por su antecesora en el cargo, Juana María Reyes. Este mecanismo premia, aparte de la consecución de objetivos asistenciales y presupuestarios, conceptos como “el especial rendimiento, el interés o la iniciativa en el desempeño del puesto”.

El director del SCS afirma que, aparte de la disminución de las cantidades del complemento de productividad, la Consejería revisará los objetivos fijados en la instrucción para poder cobrar el plus e introducirá en ellos, por ejemplo, los relacionados con la disminución del tiempo medio de demora de las listas de espera.

El recorte del 30% en el complemento de productividad coincide con la instrucción dada a las gerencias de las áreas de salud del Archipiélago para ajustar “al máximo posible” el gasto en los últimos cuatro meses del año después de que se hayan detectado importantes desviaciones del presupuesto que ponen en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit y control del gasto impuestos por el Gobierno central.

Juan Márquez, diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, ha registrado una pregunta en la Cámara, dirigida al consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), sobre estos complementos de productividad. Para la formación morada, la existencia de sobresueldos para gerentes y directivos del SCS es una “tomadura de pelo” en una comunidad en la que sus ciudadanos sufren listas de espera “inadmisibles”. Según Márquez, la Consejería “fomenta una política generalizada de recortes para irónicamente gastar en llenar los bolsillos de quienes las ponen en marcha”.

También Intersindical Canaria ha exigido la supresión de los complementos de productividad a los directivos del SCS, al considerarla una política retributiva “escandalosa” en una situación “límite” como la que atraviesa la sanidad pública canaria por la “prolongación y profundización de los recortes laborales y asistenciales”.

Etiquetas
stats