El abandono escolar desciende en Canarias hasta el 27,9%
La tasa de abandono escolar en Canarias ha bajado en los últimos años hasta situarse en el 27,9%. El consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, considera no obstante que la reforma del sistema educativo que propone el Partido Popular “empeorará los resultados y romperá la tendencia a la reducción de la tasa de abandono escolar de los últimos años en Canarias, condenando a miles de estudiantes a no lograr la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”.
Según destaca la Consejería de Educación destaca en un comunicado, queda demostrado “que es posible mejorar algunos indicadores importantes del sistema educativo”.
“Los convenios firmados entre la Comunidad Autónoma y el Estado en materia educativa, y que se concretaban en distintas actuaciones en el marco del Programa de Cooperación Territorial, dieron como resultado la mejora de la tasa de abandono escolar es Canarias”, explicó José Miguel Pérez.
“Entre los años 2008 y 2011 la tasa de abandono escolar bajó tres puntos en Canarias, pasando del 34% al 31%, que es la tasa que recoge el reciente Informe de Cifras y Datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Esta tendencia decreciente sigue confirmándose en el primer trimestre de 2012, según datos aportados por el OBECAN, donde la tasa de abandono temprano se situó en el 27,9%. Es decir, hemos mejorado en tres puntos la tasa que aparece en el último informe del MEC”.
“Esto significa que si en cuatro años, 2004-2008, se ha reducido la tasa de abandono en tres puntos y en sólo un año, 2011-2012, la hemos reducido en la misma cuantía, es una prueba de que la estrategia funciona. Por tanto, habría que perseverar en ella y no abandonarla como el PP nos está obligando a hacer”, matizó Pérez.