El accidente pone en peligro la fiesta en Valsequillo

El accidente que tuvo lugar durante el pasacalles de la Suelta del Perro Maldito en Valsequillo hace peligrar la continuidad del espectáculo. El alcalde del municipio grancanario ha reconocido, en declaraciones al programa El correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que el Ayuntamiento tomará “una decisión que será consensuada por todos”. Francisco Atta destacó que ante lo ocurrido en la madrugada del jueves, cuando se celebraban las bodas de plata del espectáculo, “se actuó de la forma más rápida posible” y conforme indicaba el plan de seguridad.

“Yo creo que hay que ser prudentes”, ha considerado Atta, para quien “todavía no es el momento de tomar una decisión” con respecto a si la Suelta del Perro Maldito se seguirá celebrando como en los últimos 25 años, después de que cuatro personas sufriesen graves heridas y otras 29 presenten quemaduras de diversa consideración tras incendiarse el traje de uno de los actores. “Tenemos que darnos un poco de tiempo para determinar qué se va a hacer en las próximas ediciones”, ha insistido.

El alcalde valsequillero ha concedido que “sin duda ha sido el más triste” día de San Miguel que haya vivido el municipio. La misa y procesión en honor al patrón del pueblo se realizaron el jueves en silencio en homenaje a los heridos la noche anterior. De ellos, tres permanecen ingresados en la UCI del Hospital Insular de Gran Canaria y un cuarto, el actor Néstor Rodríguez, fue trasladado sevillano al Hospital Virgen del Rocío.

“Está fuera de peligro”, ha valorado el alcalde. Néstor presenta, según el último diagnóstico, heridas graves en las manos y el rostro, pero se ha disipado la preocupación sobre el estado de las vías respiratorias, dañadas tras inhalar humo.

Revisiones anuales

Francisco Atta ha querido dejar claro que “los accidentes son accidentes” y que lo sucedido el jueves no fue consecuencia de posibles deficiencias en el plan de seguridad. “Todos los años se vuelve a revisar el plan”, ha asegurado, “se analizan los puntos más problemáticos del recorrido”.

“Creemos que ha funcionado”, ha dicho con respecto a la actuación de los servicios de emergencia, “todo estaba preparado para que si ocurría algún accidente se actuara de la forma más rápida posible”. Además, ha indicado que meses antes del evento donde el fuego es el protagonista, se imparten cursos sobre cómo utilizarlo entre el público y cómo actuar.

Etiquetas
stats