El frente activo del incendio en los altos de Mazo está estabilizado, pero no controlado
El frente que se mantiene activo del incendio forestal que afecta desde el pasado viernes a la isla de La Palma está estabilizado pero no controlado y está localizado en un pinar situado en la zona alta del municipio de Mazo.
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, indico que el frente activo se sitúa en la zona conocida como la Montaña Horqueta, en la que hay un pinar denso situado a unos 1.300 metros de altura.
Ruano explicó que durante la noche las labores de extinción se complicaron ya que el incendio superó las líneas de defensa establecidas por los equipos de extinción y el fuego pasó del suelo a las copas de los árboles.
Ello provocó la retirada de los retenes y de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
Los once medios aéreos que están actuando en la extinción del fuego han conseguido reducir la intensidad de las llamas por lo que durante la mañana las brigadas forestales han vuelto a actuar en la zona.
Ruano dijo que los trabajos de extinción progresan de forma positiva pero existe preocupación por la existencia de un foco activo en un barranco, aunque aclaró que no se ve amenazado ningún núcleo poblacional.
El consejero confió en que durante la tarde de este lunes el fuego pueda ser controlado.
El fuego ha afectado a una superficie de entre 2.600 y 2.700 hectáreas, explicó Ruano, quién señaló que aunque la investigación sobre las causas les corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se baraja la hipótesis de que fue el lanzamiento de unos fuegos artificiales el que provocó el comienzo del incendio.
Comprensión
Los efectivos aéreos que se encontraban trabajando en las labores de extinción del incendio de La Palma continúan con su actividad después de un parón de aproximadamente dos horas debido “a la intensa niebla”, según informaron fuentes del Cabildo de La Palma. A mediodía los medios aéreos tuvieron que dejar de actuar como consecuencia de que un mar de nubes cubrió la zona del principal foco que aún continúa incontrolado.
Los nueve helicópteros de la clase AH51 y Kamov y los dos aviones anfibios que están trabajando en la zona del principal foco del incendio, aún incontrolado, prosiguen con las labores de extinción después de que un mar de nubes paralizara su actividad.
El Cabildo de La Palma informa de que el arco norte de la Isla “no se encuentra desprotegido”, ya que varios retenes están realizando tareas preventivas en esa zona de la Isla.
Desde el Cabildo de La Palma se pide la comprensión de todas las persona que en estos momentos están visitando la Isla y que se han dirigido a cualquier punto de información medioambiental y que no han podido ser debidamente atendidos, ya que este personal está prestando labores de apoyo y logística a los retenes que están actuando directamente contra el fuego.
Asimismo, desde el Cabildo se informa que el arco norte de la Isla no está desprotegido, ya que varios retenes están realizando tareas preventivas en esa zona de la Isla.
Se pide a los afectados que se pongan en contacto con sus ayuntamientos, para que coordinadamente con el Cabildo de La Palma se instrumenten las ayudas anunciadas por le Institución insular y por el Cabildo de La Palma.
Asimismo, el Cabildo de La Palma ha habilitado a personal para recoger todas las solicitudes de voluntariado y ayuda que el resto de ciudadanos y empresas de La Palma, que serán recogidas en el teléfono de atención al ciudadano 010 o en el 922 423100 para poder ser gestionadas, y que lleguen a las personas afectadas en el menor tiempo posible.
El campo presentaba todas las “condiciones óptimas” para que se generase un fuego
Por su parte, José Miguel Martín, pastor del norte de La Palma, comentó al programa Salitre de Verano, en CANARIAS AHORA RADIO, que un día antes de que se originó el fuego en el sur de la isla, la zona presentaba un aspecto lamentable en el sentido de que “estaba todo sucio, con mucha maleza y mucha basura”, por lo que se daban “todas la condiciones óptimas” para que una vez originado el fuego, las llamas se propagasen sin control y muy rápidamente.
Al respecto, Martín consideró totalmente lógico que, dadas estas circunstancias, el campo ardiese “como la pólvora” y, en sólo un par de horas, las llamas llegasen a Fuencaliente arrasando todo lo que encontraban a su paso. “El fuego iba más rápido que los vehículos”, apuntó.
“Da mucha pena ver cómo todo está verde y en pocas horas calcinado”, concluyó este pastor del norte palmero.