Adhesión mayoritaria al manifiesto de la Delegación del Gobierno contra la violencia machista
Todos los cabildos insulares y setenta de los ayuntamientos de Canarias se han adherido a un Manifiesto Institucional contra la violencia machista promovido por la Delegación del Gobierno en el Archipiélago, que se leerá en un acto de denuncia convocado este domingo en Gran Canaria.
Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la representación del Gobierno de España en Canarias ha querido con su iniciativa aunar a las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma en favor “la lucha conjunta por la erradicación de esta lacra”, según explica en un comunicado difundido este sábado.
En él se subraya que la idea ha partido del Gobierno de España, “consciente de la magnitud que en nuestro país tiene la violencia de género, que, cada año, le cuesta la vida a una media de setenta mujeres”.
Por ello, “desde la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y la integridad física y moral de todos los ciudadanos, ha querido este año, por primera vez, tomar la iniciativa de elaborar un Manifiesto Institucional lo suficientemente amplio como para que puedan sentirse representadas todas y cada una de las administraciones territoriales con responsabilidad en la lucha conjunta por la erradicación de esta lacra”, apostilla.
El Ejecutivo recuerda que, en el marco de esa lucha, en los últimos años ha adoptado, además, diversas medidas como “el incremento de juzgados exclusivos, pasando de dieciséis en junio de 2005 a ochenta y tres en 2007” en el conjunto del país, seis de los cuales recalca que funcionan en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Así mismo, “se han puesto en marcha Unidades de Violencia sobre la Mujer en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como en las direcciones insulares, con la finalidad de coordinar toda la información y los recursos existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo”, añade.