La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Administraciones públicas y sindicatos coordinan la consolidación de casi 30.000 trabajadores temporales en Canarias

Una de las protesta de los trabajadores públicos temporales ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. (ÁNGEL SARMIENTO)

Canarias Ahora / Europa Press

21 de abril de 2022 12:39 h

0

El Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y los sindicatos han puesto las bases este jueves para coordinar el proceso de consolidación de casi 30.000 trabajadores públicos que están en abuso de temporalidad en el archipiélago -sanidad y educación al margen, que cuentan con otro proceso-.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la primera mesa de trabajo, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha comentado que en virtud de la nueva ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad las OPE deben estar convocadas antes del 1 de junio, las bases definidas antes del 31 de diciembre y el proceso culminado antes de que acabe 2024.

En su comparecencia ante los medios, el presidente canario apuntó que se ha cumplido con el compromiso de celebrar una mesa de negociación en abril. “Salimos muy contentos. Hay una idea compartida de trabajar con celeridad y responder a la situación de temporalidad de miles de personas”, agregó.

Cabe recordar que a mediados de marzo el comité de huelga de la Administración General de la comunidad autónoma de Canarias denunciaba la “falta de voluntad negociadora” del Gobierno regional para ejecutar el acuerdo firmado el 23 de abril de 2021 para acabar con el abuso de la temporalidad en el empleo público.

A través de un escrito, los trabajadores habían convocado para el 17 de marzo los representantes de la administración a una reunión para impulsar “con carácter urgente” ese pacto, que implicaba, en primer lugar, “identificar y catalogar” a los empleados que han encadenado contratos temporales para cubrir necesidades estructurales de la administración y, posteriormente, establecer los “mecanismos necesarios” para garantizar la permanencia en sus puestos. 

Sin embargo, la reunión fue suspendida. Los afectados explicaban que, en representación de los trabajadores, acudieron todos los miembros del comité de huelga. Sin embargo en nombre de la administración comparecieron dos técnicos “sin capacidad de negociación”, lo que llevó a los empleados públicos a plantear la suspensión de este encuentro. 

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats