La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La nueva Agencia de Meteorología estudiará el cambio climático en Canarias

La nueva Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), creada este mes por el Gobierno de España en sustitución del Instituto Nacional de Meteorología (INM), se encargará en Canarias de estudiar las consecuencias del cambio climático.

Así lo anunció este jueves el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, en una comparecencia en la que explicó la nueva estructura y funciones que la AEMET tendrá en el archipiélago, que pretende estar “más cerca de la sociedad” y ofrecer un servicio de mayor calidad.

La Agencia de Meteorología cuenta con tres centros en Canarias en los que trabajan 126 personas (59 de ellos titulados superiores) y dispone de una red de estaciones de las más importantes de España, debido a la situación y naturaleza de las islas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, destacó que el objetivo primordial de la AEMET será contribuir “a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos”.

Debido a la peculiaridad geográfica de la región, Canarias es un “territorio no exento de esos fenómenos”, dijo, como pusieron de manifiesto la tormenta tropical Delta y las recientes lluvias que ocasionaron graves daños en El Hierro.

Subrayó la “sensibilidad” del Gobierno de España para que la AEMET colabore en esta materia con los países del noreste africano, con los que establecerá convenios de colaboración para contribuir a que estas naciones dispongan de información meteorológica para la seguridad de su población.

Además de las antiguas funciones de predicción del tiempo y comunicación al Gobierno de Canarias de las alertas, la nueva estructura de la Agencia va a posibilitar también el seguimiento y estudio de las incidencias y consecuencias del cambio climático en las islas.

“Es un fenómeno que no se puede despachar con un chiste, sino que hay que afrontarlo con el máximo rigor posible”, afirmó García Llanos.

La Agencia tendrá tres centros: el Centro Meteorológico de Las Palmas, que se encargará de la predicción y vigilancia y meteorológica aeronáutica y marina; el Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, que se encargará de estudios climatológicos, escenarios climáticos y meteorología tropical, y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife), para la investigación atmosférica y de calidad del aire.

Además, la AEMET tendrá mayor proyección internacional, ya que, además, de ser un centro mundial de predicción y evaluación de tormentas, va a constituir un centro regional de marina para la cuencia noroccidental africana con Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

También desde Canarias se mantienen proyectos con la Antártida, el cono sur de América y países del Norte de África como Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto.

El coordinador en Canarias de la AEMET, Emilio Cuevas, afirmó que los centros canarios cuentan con “los mejores conocimientos y medios” de toda España, ya que, por ejemplo, la red de descargas eléctricas existentes en el archipiélago la forman cinco sensores de los quince que hay repartidos por todo el país.

La Agencia de Meteorología también dispone en el archipiélago de 21 estaciones automáticas y piensa crear otras 43 en 2008; 83 estaciones termo-pluviales y 182 estaciones pluviométricas y ocho oficinas aeronáuticas, así como varias estaciones de radiosondeos, una de ellas en el buque Esperanza del Mar.

Pese a todos los medios disponibles, Cuevas afirmó que van a seguir fallando en la predicción del tiempo, ya que todavía el conocimiento sobre los fenómenos atmosféricos es limitado y a veces no es posible predecir situaciones adversas, aunque recalcó que la tormenta tropical Delta si fue adelantada por los servicios meteorológicos.

Etiquetas
stats