La Justicia tumba el recurso de Coalición Canaria contra la composición plural de las comisiones del pleno de La Laguna Natalia G. Vargas

La desobediencia de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a su propio partido al anunciar su ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez ha provocado numerosas reacciones enTwitter. Poco después de alegar que no pensaba “traicionar” a España “ni a sus ciudadanos”, colgando su intervención en el Congreso en la red social, la formación a la que aún pertenece anunció que actuaría “con sus estatutos para las indisciplinas que se produzca por cualquier militante del partido”.
Oramas se arriesga a la expulsión de Coalición Canaria si no se abstiene hoy en la investidura de Pedro Sánchez
No pienso traicionar a este país ni a sus ciudadanos. #debateinvestidura pic.twitter.com/N3B9BmkUAn
— Ana Oramas (@anioramas) 4 de enero de 2020
@anioramas será escuchada por adoptar una posición de voto contraria a la decisión del CPN. @coalicion actuará con sus estatutos para las indisciplinas que se produzca por cualquier militante del partido.Y máxime cuando la decisión ha sido por unanimidad de nuestro máximo órgano
— Coalición Canaria (@coalicion) 4 de enero de 2020
Las respuestas a ambas publicaciones van desde el aplauso, tildándola de "valiente" o de patriota, a la crítica a la diputada, reclamando su expulsión. Varias son las personalidades en el ámbito político que se han pronunciado desde diferentes espectros: mientras el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a Oramas de votar “lo mismo que Vox” y por “los mismos motivos”, desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, apeló a su decisión para pedir a los socialistas que hicieran lo mismo.
Ana Oramas, de Coalición Canaria, va a votar lo mismo que Vox y por los mismos motivos que Vox.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) 4 de enero de 2020
Hoy todos los tuiteros de extrema derecha que se pasan el día retuiteando los tuits machistas y racistas de Vox están a toda máquina defendiendo a Ana Oramas y al diputado de Revilla. #DATO
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) 4 de enero de 2020
🏛 @InesArrimadas "¿No hay ni un solo valiente entre toda la bancada socialista que cambie su voto como hoy ha hecho Ana Oramas?" #FrenarASánchez
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) 4 de enero de 2020
🇪🇸 ¡Vale la pena hacerlo por España! pic.twitter.com/VXa66bV6Zf
De la formación naranja, también José Ramón Bauzá (eurodiputado) ha defendido la decisión de Oramas, que podría costarle su expulsión de CC.
Ana Oramas ha demostrado la dignidad política que le falta a los barones y a los autodenominados constitucionalistas de la bancada socialista. Del que vende España por taquillas de Renfe ni hablamos.
— José Ramón Bauzá 🇪🇺 (@JRBauza) 4 de enero de 2020
Rosa Díez, cofundadora de Unión Progreso y Democracia, agradeció el "coraje cívico y democrático" de Oramas.
Ana Oramas anuncia su voto en contra de Sánchez que pretende ”la demolición del Estado”. Hay ocasiones en las que hay que demostrar que los valores importan más que la comodidad personal. Se agradece su demostración de coraje cívico y democrático. Gracias, Diputada Ana Oramas.
— Rosa Díez (@rosadiezglez) 4 de enero de 2020
Las voces defendiendo a Oramas también han llegado desde Vox. Juanfran Escudero, que se declara simpatizante de esta formación, ha respondido de esta forma en la red social a quienes han criticado la decisión de la diputada.
🗣Hasta ayer Ana Oramas era una tía maja y tenía pinta de ser buena persona.
— Juanfran Escudero 🇪🇸 (@JuanfraEscudero) 5 de enero de 2020
Pero desde que anunció en la #SesionDeInvestidura su 'NO' a Sánchez entonces ahora es un HIJA DE LA GRAN PUTA.
Dais asco. 🤮🤮
Desde el periodismo también ha habido dualidad de opiniones. Así, Antonio Maestre, periodista en La Marea o en eldiario.es, ha acusado a Oramas de hacer un "tamayazo", mientras que Luis del Pino, director de un programa en Libertad Digital, felicitó por su decisión a la diputada; o Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo, quien tilda la desobediencia de "un rarísimo ejemplo de virtud".
La jeta de ana Oramas es estratosférica. Después de no respetar la decisión colegiada de su partido dice que siga o no en su partido seguirá como diputada.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) 4 de enero de 2020
Ana Oramas se ha marcado un Tamayazo pero sin ser relevante. Es el summum de ser una perdedora https://t.co/pjJVJGdvIU
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) 4 de enero de 2020
Me encanta comerme mis palabras...cuando es para bien. Critiqué agriamente a Ana Oramas cuando nos dijeron que votaría a favor de Sánchez e Iglesias. Pero al final ha prevalecido la dignidad. Mis felicitaciones. Me alegro de haberme equivocado. https://t.co/YeRtTwsYnP
— Luis del Pino (@ldpsincomplejos) 5 de enero de 2020
También ha habido espacio para el humor con cuentas como Abubukaka o Gran Canaria Times:
Coalición Canaria la va a echar pero ella va a montar un partido que se llama: Ana Oramas Existe
— Abubukaka (@Abubukaka) 4 de enero de 2020
#debateinvestidura
- Hola, soy Ana Oramas y representaré a Murcia esta legislatura
— Gran Canaria Times🇮🇨 (@GranCTimes) 4 de enero de 2020
- ¿No venía usted por Canarias?
- Yo represento lo que me sale del coño pic.twitter.com/YYLhabDNNj