El nivel de alerta antiterrorista obliga a retocar el recorrido de las procesiones de la capital grancanaria

El presidente de la Unión de Archicofradías, Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Las Palmas, Guillermo Mariscal (c), y el pregonero de la Semana Santa capitalina, Jesús Pérez (3i),.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nivel de alerta 4 activado en toda España para prevenir atentados terroristas obligará esta Semana Santa a los pasos de las cofradías de Las Palmas de Gran Canaria a procesionar en favor del sentido del tráfico cuando salgan del entorno peatonal de Vegueta y Triana.

Así lo ha explicado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del pregón y el programa de este año el presidente de la Unión de Archicofradías, Cofradías, Hermandades y Patronazgos de la ciudad, Guillermo Mariscal, quien ha anunciado que el pregón, que tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en la catedral de Santa Ana, correrá a cargo del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jesús Pérez Peña.

Respecto a los cambios que afectarán a las procesiones por cuestiones de seguridad, el hermano mayor de la cofradía de Los Dolores de Triana, José Luis Rivera, ha explicado que, en este caso, este año se volverá a hacer el mismo recorrido de hace dos años, de manera que, en lugar de bajar por Perdomo, se bajará por Domingo J. Navarro.

Otra novedad de este año será la inauguración, el 7 de abril en la sede de la Unión, ubicada en la plaza de Santo Domingo, de una exposición con la que se conmemorarán los 75 años de historia cofrade de Gran Canaria.

Esta muestra exhibirá una semblanza de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, hermandad decana de la isla, y se podrá visitar hasta el próximo 21 de abril.

El pregonero de este año, el doctor Pérez Peña, ha explicado que en su discurso hará una reflexión personal en la que tratará de responder a la pregunta “¿por qué no debo ser creyente?”.

Pérez Peña ha considerado que el mensaje de la Semana Santa no es “reduccionista, sino universal”, por lo que “todos tienen acceso a él”.

El programa de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria 2017 comenzará el Domingo de Ramos a las 11.00 horas, con la procesión de “La Burrita”, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, a la que seguirá, desde las 19.00 horas, la del Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza de Vegueta.

El miércoles 12 de abril procesionará, a partir de las 19.00 horas, la Hermandad de los Dolores de Triana, y, desde las 20.30 horas, la Hermandad del Santo Encuentro.

El jueves santo a las 00.00 horas comenzará el vía crucis en silencio que acompañará al Cristo del Buen Fin y, al día siguiente, tendrá lugar la procesión de “Las Mantillas”.

Mariscal también ha detallado que la magna procesión interparroquial, en la que están involucradas tres parroquias y nueve patronazgos, que van adosando los pasos en función del tiempo litúrgico que se representa en la calle, se celebrará el viernes santo a partir de las 18.30 horas.

Posteriormente, desde las 22.30 horas, tendrán lugar las procesiones del silencio de Triana y del retiro de Vegueta.

Etiquetas
stats