Aparece una pancarta en el lugar donde la lava de La Palma cercaba a varios podencos: "Los perros están bien"

Pancarta en uno de los estanques cercados por la lava

Una pancarta ha aparecido este jueves en uno de los dos estanques en los que se encontraban varios perros, en un lugar en principio inaccesible porque está completamente rodeado por la lava del volcán de Cumbre Vieja. En el trozo de tela blanca, escrito en letras rojas, se lee "Fuerza La Palma. Los perros están bien". La firma un misterioso A Team (en referencia al 'Equipo A', la famosa serie de televisión).

#Dondeestanlospodencos: consternación en redes sociales por la 'desaparición' de los perros atrapados por la lava

#Dondeestanlospodencos: consternación en redes sociales por la 'desaparición' de los perros atrapados por la lava

Lo cierto es que este miércoles, Aerocámaras, la empresa que intentaba realizar la operación de rescate con drones de los seis podencos, afirmó que en sus vuelos de reconocimiento por la zona no consiguió localizarlos, pese a haber utilizado incluso una cámara térmica.

Ahora el misterio se centra en saber quién consiguió acceder hasta el lugar y colocar la pancarta, y, por supuesto, dónde están los animales

Tal y como puede verse en la imagen inferior, el estanque en el que ha aparecido la pancarta se corresponde con uno de los que habían sido identificados por Leales.org, la organización animalista que impulsó y está costeando el rescate de los animales.

La ONG Leales.org apuntó que los perros podrían estar refugiados en algún sitio para combatir las altas temperaturas en la zona. Jaime Pereira, de Aerocámaras, confirmó a los medios de comunicación que solo habían detectado a dos conejos escondidos bajo unos matorrales, pero que los canes podían estar "en cualquier sitio" porque hace mucho calor en la zona.

La operación de rescate se demoró varios días en comenzar porque se necesitaban los permisos de la dirección técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que priorizaba las condiciones de seguridad para el personal. Una vez obtenido el permiso, Aerocamaras realizó varias pruebas este miércoles para comprobar que la técnica que iban a utilizar era viable. Estos test arrojaron un resultado positivo, pero cuando se puso en marcha la operación surgió un problema: los perros no aparecían por ningún lado.

Ante esto, la empresa anunció que había pedido permiso para continuar operando "los días que hicieran falta" hasta dar con los animales. Pero este jueves ha saltado la noticia. Al parecer, según la pancarta colocada en el lugar en el que estaban los podencos y, en teoría, inaccesible, ya han sido rescatados, punto que por ahora no ha podido ser confirmado.

Aerocamaras, por su parte, ha publicado en redes sociales un mensaje en el que asegura que no ha logrado aún confirmar que los animales hayan sido rescatados y que, una vez corroborado este punto, darán por finalizada la operación en la isla. Lo que sí han podido comprobar sus drones es que han aparecido pisadas "que aparentan ser de personas" dentro de la zona de exclusión. También que la pancarta está en el estanque, donde al parecer lleva varios días, pero el viento la había vuelto del revés y no se leía, según ha confirmado Jaime Pereira, el consejero delegado de Aerocámaras.

Pereira no sabe cuándo ocurrió, pero sospecha que hace al menos dos días. Y, además, no le extraña, ya que las imágenes térmicas muestran que hay puntos de la costra de la colada a 40-60 grados sobre los que podría caminar alguien relativamente informado o ayudado con una cámara térmica de mano, aunque todo ello parezca una temeridad. "Lo importante es que los perros han salido de ahí. Es lo que queríamos. Ahora solo queremos verlos... y nos vamos", ha añadido.

Al parecer la lona llevaba varios días, y ayer fue captada por los drones, pero dada la vuelta, quizá por el viento.

Por su parte, Leales.org asegura haber recibido el vídeo y un correo electrónico en el que se asegura que el rescate se ha llevado a cabo. La organización animalista afirma estar analizando "el origen del correo anónimo y solicita a la persona, o personas o institución que muestren los vídeos de los podencos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats