Sin "rastro alguno" de los perros cercados por la lava en La Palma, pero un dron muestra que disponen de agua

Sobrevuelo de dron con cámara térmica sobre la zona en la que fueron vistos por última vez los podencos cercados por la lava en La Palma

La empresa Aerocámaras, que se ha ofrecido a rescatar a los perros que llevan cercados por la lava del volcán de La Palma desde hace dos semanas, ha realizado varios vuelos de reconocimiento en la zona donde permanecen cercados por la lava los podencos. Sin embargo, "por el momento", no han "obtenido rastro alguno" de los canes. Sin embargo, a medianoche aportaban una novedad, los podencos –si es que siguen en la zona– disponen de agua: "Gracias a nuestro dron equipado con cámara térmica, hemos podido comprobar que de estar los perros por la zona, dispondrían de varios recipientes con agua a una temperatura que ronda los 17 grados, por lo que no se encontrarían deshidratados", señalan.

Las primeras pruebas para rescatar a los perros aislados por una colada del volcán de La Palma superan las expectativas

Las primeras pruebas para rescatar a los perros aislados por una colada del volcán de La Palma superan las expectativas

Este jueves por la mañana un grupo desconocido, autodenominado 'A Team' en referencia a la serie televisiva, ha asegurado haber rescatado a los perros. La información, difundida por Palmerus.es, no ha podido ser confirmada.

La asociación animalista Leales.org, por su parte, apuntaba ayer por la tarde que los perros podrían estar refugiados en algún sitio para combatir las altas temperaturas. Jaime Pereira, de Aerocámaras, ha confirmado a los medios de comunicación que por ahora solo han detectado a dos conejos escondidos debajo de los matorrales pero entiende que los animales pueden estar "en cualquier sitio" porque hace mucho calor en la zona.

Ha aclarado también que cuentan con un dispositivo conformado por tres drones, un dron de rescate y altavoces para captar la atención de los perros. Y ha señalado que van a seguir en la zona mientras les "dejen" y hasta que se les "pueda sacar".

En esa línea, ha destacado que "están preparados" para acometer el rescate con todo el equipo disponible una vez se realizó con éxito el simulacro a partir de vuelo de 1.200 metros de trayectoria con el dron soportando una carga de 20 kilos aproximadamente. Además, Pereira ha negado que hayan contactado con los propietarios de los perros y remarcado que por ahora solo cuentan "con una imagen" de un perro siendo alimentado.

Según ha explicado el CEO de Aerocámaras, el piloto del dron se situará sobre una colina a unos 500-600 metros de los perros, lo que permitirá una buena visión de la zona. Por el momento, eso sí, las condiciones no son las más favorables. "Pero estamos contentos porque estamos ahí y ya estamos trabajando", indicó.

El primer grito de auxilio por estos animales se dio el 8 de octubre. El estanque donde se encuentran se sitúa en el barrio de Todoque, uno de los primeros en sufrir los estragos del volcán y al que no hay forma de acceder. Debido a que la lava rodea toda la zona, desde un principio se pensó en un rescate aéreo.

Este martes, el Comité Director del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (PEVOLCA) autorizó a la empresa gallega Aerocámaras para proceder al rescata de los cuatro perros. La empresa ha recibido un permiso especial debido al elevado riesgo con el transporte aéreo de animales vivos. Para la operación se utilizará comida a modo de cebo y, cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, lo elevarán para extraerlo sobre las coladas. El proceso de evacuación será individual, perro a perro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats