La portada de mañana
Acceder
La vivienda y los salarios condicionan más la brecha que las pensiones
Un juicio puede devolver el meteorito más importante de España al museo
Opinión - Luchando por asuntos vitales. Por Rosa María Artal

Miles de personas protestan en Canarias contra la masificación: ''Las islas no viven del turismo, el turismo vive de ellas''

Una marea humana responde en las calles al turismo de masas en las Islas Canarias

Canarias Ahora

53

Miles de personas han salido a las calles este sábado en Canarias para protestar contra el modelo turístico. Una marea amarilla ha recorrido las islas este 20 de abril bajo el lema 'Canarias se agota'. ''Ecotasa ya'' o ''Las islas no viven del turismo, el turismo vive de ellas'' son algunas de las proclamas que se han podido escuchar en el Archipiélago. Las primeras cifras aportadas por la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno apuntan que la manifestación de Tenerife ha contado con la participación de al menos 32.000 personas. Sin embargo, las autoridades apuntan que a esta hora se sigue sumando gente.

En Tenerife, que fue la primera isla en convocar la protesta, la cantidad de gente que se desplazó a la capital para exigir el fin del crecimiento descontrolado retrasó el arranque de la marcha, prevista para las 12.00 horas. ''Hay tantas personas que todavía hay gente que no ha salido de la plaza Weyler'', cuentan los asistentes. Desde las 11.00 horas un goteo incesante de asistentes se acumulaba en este enclave de Santa Cruz de Tenerife, con pancartas entre las que se ha podido leer ''No es turismofobia, es corruptofobia'' o ''No más megaobras''.

El seguimiento de la manifestación en Gran Canaria también ha sido masivo, con cifras que superan las 14.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Canarias. Entre los asistentes había miembros de la plataforma de afectados por la Ley Turística, obligados a ceder su piso a un explotador turístico. ''Soy canaria y vivo legalmente en una zona turística'', decía una de sus pancartas. A la llegada a Mesa y López, donde finalizaba el recorrido, los manifestantes gritaron “¿dónde están? No se ven esas casas de alquiler?” o “Gobierno de Canarias es una inmobiliaria”. También se corearon consignas como “Canarias solo hay una, fuera de las dunas” o “este disparate lo vamos a parar”. Allí se ha procedido a la lectura del manifiesto y se ha contado con la actuación del artista canario Aristides Moreno.

En Lanzarote, el espíritu de César Manrique ha inundado la capital, donde 9.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, han gritado que la isla ''muere de éxito'' y han exigido a los dirigentes políticos mayor protección de los espacios naturales y un límite a la irrupción de la vivienda vacacional. A la llegada a la sede del Cabildo insular, los lanzaroteños han gritado ''Coalición Canaria es una inmobiliaria'' y ''Oswaldo, escucha, el pueblo está en la lucha''.

En El Hierro se han concentrado al menos 120 vecinos, que entre otras reivindicaciones han gritado ''Nos falta agüita, Canarias se marchita''. Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Canarias, Fuerteventura ha sido la cuarta isla con más participación con cerca de 2.800 asistentes. Le sigue La Gomera, con 300 personas en la manifestación.

Etiquetas
stats